martes, 3 de febrero de 2009

Récord histórico del paro en enero



elmundo.es | Agencias, martes 03/02/2009 09:30

SUBE EN CASI 200.000 PERSONAS, EL MAYOR AUMENTO EN UN MES
  • Cada día se apuntan en las listas del Inem más de 6.300 personas
  • En el último año el número total ha crecido en más de un millón
  • El Gobierno lo achaca a la crisis financiera y la caída del consumo
Madrid.- El nuevo año ha comenzado con peores datos de desempleo incluso que los registrados en 2008. El número de parados registrados en las oficinas del Inem aumentó en enero en 198.838 personas, el mayor aumento histórico en un mes.

El incremento representa un 6,35% más respecto al mes anterior, según los datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración. El anterior peor mes fue el de octubre del año pasado, cuando el desempleo aumentó en 192.000 personas.

Desde enero de 2008, el paro se ha incrementado en más de un millón de personas -1.065.876-, un 47% más, y se ha colocado en su nivel más alto en toda la serie histórica comparable, que arranca en 1996.

El aumento de enero supone la décima subida mensual consecutiva del desempleo y es sustancialmente superior a la registrada en igual mes del año pasado, cuando se incrementó en 132.378 personas.

Según los datos de enero, cada día el desempleo registrado en las listas del Inem aumenta en más de 6.300 personas.

"Seguimos bajo la influencia de la grave crisis financiera internacional, la falta de liquidez y la caída del consumo. Estos factores están ocasionando el estancamiento de la actividad económica y el aumento del desempleo", afirma la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, en un comunicado.

El desempleo se ha convertido en la cara más trágica de la crisis económica que se vive en España y en otros países desarrollados. Según los datos de la Encuesta de Población Activa, ya hay más de 800.000 familias con todos sus miembros en el paro.

Deterioro del mercado laboral

El alza del paro se concentra en la costa mediterránea

M. V. G. - Madrid - 04/02/2009 El País.

La costa mediterránea fue uno de los emblemas del crecimiento hasta el año pasado. Ahora, en cambio, ha pasado a ser la zona sobre la que el ajuste se concentra con más intensidad. Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía y las Islas Baleares suman más de la mitad del aumento del paro registrado en España en el último año (600.000 de un millón de nuevos desempleados en toda España).

Enero tampoco fue una excepción. Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía, por este orden, fueron las autonomías en las que más aumentó el número de parados en comparación con el mes anterior. En ellas se concentró el mayor aumento absoluto de parados en enero. En términos porcentuales, la mayor subida se dio en Asturias y en Navarra. Este dato habla de la intensidad de la crisis, pues la comunidad foral es una autonomía que habitualmente destaca por todo lo contrario. De hecho, su tasa de paro (8,12%) es la más baja de toda España.

La buena nota la pusieron Ceuta y Melilla. En ambas ciudades autónomas bajó el número de parados. Aunque, según explica un portavoz de la delegación ceutí de CC OO, este es una "bajada ficticia". "Se ha puesto en marcha la segunda parte de unos planes de empleo de la delegación del Gobierno", afirman. Los citados planes durarán unos seis meses.

El primer mes del año es un malo para el empleo históricamente. Los servicios notan el final de la temporada navideña. Esta circunstancia explica que, por primera vez en nueve meses, el paro haya aumentado más entre las mujeres que entre los hombres. La tónica durante esta crisis ha sido que el desempleo se cebaba más con el colectivo masculino que el femenino. La construcción y la industria, los sectores más dañados, hasta ahora emplean mayoritariamente a hombres. Pero en diciembre, se requiere mucha mano de obra femenina. Así que al acabar la Navidad, perjudica más a las mujeres.

BCN resiste mejor que el resto de España la embestida de la crisis

• El año pasado se crearon 6.178 empresas, el 23% menos que en el 2007 pero 3.488 más de las disueltas

• El paro crece y se sitúa en el 8,4%, aunque a distancia de la media española y de Catalunya

El Periódico. PATRICIA CASTÁN BARCELONA, 17/2/2009

¿Está la botella medio llena o medio vacía en el caso de la economía de Barcelona? El ayuntamiento defendió ayer la primera tesis, al aceptar que la crisis está haciendo daño a la ciudad, pero al destacar que "hay elementos de esperanza dentro de las dificultades", y a la vista de que los indicadores locales son más positivos que en el conjunto de Catalunya y de España. También documentó todos los avances que está haciendo la capital catalana para reactivar la economía local, desde la inversión récord de 1.028 millones de euros para el 2009, hasta iniciativas para favorecer la internacionalización y captar nuevas empresas y talentos y para favorecer el empleo. Por el momento, Barcelona mantiene el ritmo de creación de empresas por encima de las grandes ciudades españolas (6.178 en el 2008), aunque pierde fuelle, con un 23% menos de nuevas compañías que en el 2007.

Según los datos recopilados por el ayuntamiento para su informe económico trimestral, el año pasado el crecimiento fue de 3,8 nuevas empresas por cada mil habitantes. Las creadas quedan por debajo de las 8.057 del 2007 pero, al menos, las disueltas durante el año se mantienen en una cifra casi estable, 2.690.

El concejal de Hacienda y Promoción Económica, Jordi William Carnes, admitió que hay datos que "generan preocupación", pero consideró que el ayuntamiento está trabajando en "dirección positiva" para salir del bache. Entre los datos más sombríos en la ciudad están el del paro, que ha empezado el año con una tasa el 8,4% (frente al 7,9% del anterior trimestre) y un total de 80.207 personas sin empleo, lo que significa un crecimiento interanual del 45%. En Barcelona está castigando en especial a jóvenes que buscan su primer trabajo, a los que estaban empleados en el sector de la construcción (la tasa ha crecido un 100%), la industria y los servicios inmobiliarios y a los inmigrantes.

La lectura menos negativa es que el índice de la capital catalana está mucho más cercano al 8% de la zona euro, que al 11,9% de Catalunya y el 14% de España, pero esta coyuntura no consuela al ayuntamiento ni le impide ver que hay que "seguir nadando" para evitar empeorar. La reducción interanual de afiliados a la Seguridad Social ha sido del 3,8%, pero de nuevo queda por debajo del 5,9% español.

En Barcelona, a lo largo del 2008 se firmaron 900.000 contratos de trabajo, un 2,8% menos que el año anterior, pero lejos de la disminución del 11% en el resto del Estado.

NUEVOS SECTORES


Por contra, Carnes valoró que la ocupación vinculada a investigación y desarrollo generó 3.600 empleos, con incrementos que indican que este sector, estratégico para el desarrollo de la economía local del futuro, va expandiéndose poco a poco. Fomentar la ocupación de calidad es otro de los programas en marcha. En el lado bueno de la balanza también destaca que Barcelona encabeza el listado de las provincias más exportadoras de España, con más de un 20% de las ventas en el extranjero. En los 11 primeros meses del año el ritmo exportador creció en un 0,7%, en especial en el Este de Europa y Asia. Mejorar la competitividad y primar la internacionalización son justo algunos de los ejes que promueve el ayuntamiento para reforzar la economía y apostar por sectores como la tecnología y el diseño. La apertura de oficinas de promoción internacional en distintas ciudades supone un empujón.

Altas capacidades en el aula: pautas de utilidad para los docentes

 Desde priorizar la educación emocional hasta permitir que expresen sus conocimientos sin coartarlos. Las docentes Inés Cabezas y Susana Gar...