miércoles, 21 de enero de 2009

El Gobierno da ayudas de 4.000 millones al automóvil a cambio de que no haya despidos

APUESTA POR LOS COCHES HÍBRIDOS
  • Sebastián afirma que el mantenimiento del empleo 'se sobreentiende'
  • El plan recoge medidas que ya han sido puestas en marcha
  • Incluye 800 millones de un plan de competitividad y el Plan Vive
viernes 13/02/2009 15:09

Madrid.- El Consejo de Ministros ha aprobado un plan de ayuda para el sector del automóvil de más de 4.000 millones de euros que está condicionado a que se mantenga el empleo.

El nombrado como Plan Integral de Automoción (PIA) consiste en una serie de actuaciones a corto, medio y largo plazo -algunas que ya habían sido puestas en marcha- que implican a varios departamentos ministeriales

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha afirmado que el Gobierno no apoyará financieramente a las empresas "que destruyan empleo de forma permanente en el sector del automóvil fuera del diálogo social".

Sebastián explicó que sólo se apoyarán los proyectos que supongan futuro y mejora de la capacidad productiva de las plantas, por lo que consideró que "no tendría mucho sentido presentar un plan que empiece por una destrucción de empleo".

El objetivo del plan es fomentar la recuperación de la actividad industrial del sector del automóvil, uno de los más afectados por la crisis.

Industria sostiene que las medidas ocupan el segundo puesto en Europa por su dotación económica, sólo por detrás de Francia, que ha destinado 9.220 millones al sector del automóvil, y por delante de Alemania (2.000 millones) y Reino Unido (3.000 millones).

Medidas industriales

  • El PIA incluye los 800 millones de euros en ayudas presupuestados en el Plan de Competitividad, que comenzarán a llegar a las empresas solicitantes en marzo próximo, según los planes del Gobierno. Según Sebastián, esta convocatoria ha sido acogida con entusiasmo dentro del sector, ya que se han recibido propuestas de "prácticamente" todas las plantas que hay en España.
  • Apuesta por el vehículo-híbrido eléctrico, con el objetivo de que en 2014 circulen por las carreteras españolas un millón de automóviles de este tipo. Para ello, se pondrá en marcha el Proyecto Movele, una prueba piloto consistente en la introducción de 2.000 vehículos eléctricos en entornos urbanos en 2009 y 2010, así como en la instalación de 500 puntos de recarga. El proyecto cuenta con un presupuesto de 10 millones de euros, de los que ocho millones corresponderán a la adquisición de vehículos, 1,5 millones a la creación de infraestructuras de recarga y 500.000 euros para asistencia técnica, gestión y comunicación.

Impulso a la demanda

En el ámbito de impulso a la demanda, el PIA incluye el Plan VIVE, dotado con 1.200 millones de euros, 700 para este año y los 500 restantes para 2010. El Plan Integral destina asimismo 40 millones a internacionalización de las empresas del sector.

Medidas laborales

  • Deben aprobarse en el marco de la Mesa para el Diálogo Social. Se establece la posibilidad de aplazar los pagos a la Seguridad Social en 2009 y de forma excepcional, así como la 'puesta a cero' de la prestación por desempleo para los trabajadores afectados por ERE que posteriormente sean despedidos.
  • Se incluyen medidas en el ámbito de la formación para el empleo, la reducción de la cotización a la Seguridad Social por contingencias profesionales y el control de los procesos y el gasto de la prestación por incapacidad temporal, al objeto de combatir el absentismo injustificado.

Logística

La dotación del PIA asciende a 950 millones de euros en este apartado, destinados a potenciar el transporte ferroviario de mercancías, al desarrollo de un plan sectorial de mercancías por carretera y a la implantación de las denominadas "autopistas del mar".

Innovación

Las ayudas directas al I+D+i en el sector del automóvil sumarán 320 millones de euros en un período de dos años. A esta cifra se añaden 100 millones de euros correspondientes a las deducciones fiscales por esta actividad.

Financiero

El programa incluye las líneas ICO-Pyme e ICO-Liquidez, con un coste previsto de financiación de 650 millones de euros en 2009, así como los créditos que pueden solicitarse al Banco Europeo de Inversiones (BEI) para el desarrollo de vehículos eficientes, para lo que la institución europea cuenta con un fondo de 8.000 millones de euros.

12/2/2009

Seat suspenderá 5.295 empleos y producirá 38.540 coches menos

Treball aprueba el segundo ERE en la firma, que prevé 29 días de parón hasta junio

La empresa cita entre los motivos la falta de ayudas a las ventas del Gobierno

Francia ayudará al automóvil con 6.000 millones de euros

El Periódico, BARCELONA, ANTONI FUENTES
La dirección de Seat recibió ayer vía libre por parte de la Generalitat para llevar a cabo el segundo expediente de regulación de empleo (ERE) desde noviembre pasado para hacer frente a un descenso de las ventas que ha puesto al sector del automóvil con el agua al cuello. A partir del 2 de febrero, Seat podrá iniciar la suspensión de un máximo de 5.295 contratos durante los días en que prevé parar la cadena de montaje de Martorell y el taller de estampación de chapa de la Zona Franca para recortar la producción en 38.540 coches.
El departamento de Treball considera que las causas productivas alegadas por Seat para adaptar la producción al descenso de las ventas de los últimos meses "justifican la adopción de esta medida". Únicamente introduce el matiz de que la compañía solo podrá suspender el contrato de los empleados que tengan el contador de días adicionales trabajados a cero.

EL IBIZA, EL MÁS AFECTADO
La línea de montaje más afectada será la del nuevo Ibiza, que a pesar de que se empezó a vender en el 2008 dejará de trabajar 29 días hasta final de junio con el objetivo de reducir la producción en 23.200 vehículos. Cada día de inactividad, Seat enviará a casa a 2.045 operarios que cobrarán el 80% del sueldo: la prestación de desempleo más un complemento.
En la línea de los modelos Altea, León y Toledo, la filial de Volkswagen prevé 23 días de inactividad, en los que se dejarán de fabricar 13.800 coches, que afectarán a 1.835 obreros. La producción de los modelos antiguos del Córdoba e Ibiza y el nuevo Exeo se parará siete días, lo que supone 1.540 vehículos menos, y dejará sin empleo temporalmente a 1.415 empleados.
La empresa dejará fuera del ERE a los trabajadores mayores de 53 años, para evitar que les perjudique en el cómputo de la pensión, y a los que lleven menos de un año en la firma.
La compañía argumenta en el ERE que los días concretos de los paros se fijarán "a la vista de las fluctuaciones de la demanda" y añade que no sería prudente establecerlos de antemano "debido a la cambiante y vertiginosa evolución del mercado, y a la incertidumbre existente sobre dicha evolución a meses vista".
Este ajuste laboral se suma al que ya está en marcha desde noviembre y que permite a Seat enviar al desempleo a 750 trabajadores durante un máximo de dos meses hasta julio. Con los dos ERE y días de inactividad a cuenta de la empresa, Seat reducirá la producción en el primer semestre de los 195.184 coches inicialmente previstos a 140.346. Entre los motivos del nuevo ajuste, Seat cita "el desconocimiento del alcance y volumen de la crisis económica y de las medidas que el Gobierno podría establecer el año 2009 para favorecer las ventas de coches".

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