lunes, 9 de marzo de 2009

Madrid y Barcelona son más caras para vivir que Londres

  • El informe compara los ingresos con los costes de vivir en cada ciudad
  • La capital inglesa cae de la octava posición al puesto 27 del mundo
  • Barcelona (18) sube un puesto y Madrid (20) se mantiene
  • Es más caro vivir en Caracas que en Los Angeles o Nueva York
  • Reikiavik, ejemplo del hundimiento de la economía de Islandia

El Mundo. Efe Madrid.- Londres tenía fama de ser una de las ciudades más caras del mundo, pero ya no es así según el índice del coste de la vida que realiza la Economist Intelligence Unit, del grupo editor de la revista 'The Economist'. Ocupa el puesto 27 en la clasificación, una posición que la sitúa por detrás de Barcelona (18) y Madrid (20).

La devaluación de la libra, producto de la recesión británica y la inyección masiva de liquidez, es uno de los principales motivos por los que la City ha caído de la octava posición al puesto 27 si se compara el coste de vivir allí con los ingresos de sus ciudadanos. Si en verano de 2008 una libra valía dos dólares, ahora el cambio ronda las 1,4 unidades.

Por el contrario, las ciudades de la zona euro han notado una devaluación menor de su divisa, que ha pasado de cambiarse a casi 1,6 dólares en verano del pasado año a un tipo de cambio de 1,25 unidades en la actualidad.

El abaratamiento del coste de la vida en algunas ciudades europeas occidentales se debe sobre todo a la depreciación de sus monedas. Pese a todo, sigue siendo la región más cara para vivir del mundo.

Tokio ha recuperado su posición como la ciudad más cara del mundo, por delante de Osaka, tras haber figurado en sexto lugar en el estudio de 2008.

En tercera posición figura París, seguida de Copenhague, Oslo, Zúrich, Francfort, Helsinki y Ginebra.

Oslo, que era antes la ciudad más cara del mundo, ha pasado al quinto lugar, mientras que Reikiavik, capital de Islandia, país que no despierta del infierno de la crisis, ha pasado de ser la quinta más cara a ser la 67.

Otras ciudades caras son Singapur, que ocupa el décimo puesto, Hong Kong, que sube del 28 al 11, Dublín, que figura en el decimotercer lugar, y Bruselas y Milán, que comparten el decimocuarto.

Entre las latinoamericanas, Caracas asciende del trigésimo quinto al vigésimo primer lugar y se sitúa por delante de Chicago, Los Ángeles Nueva York(todas en el puesto 23 tras haber estado el pasado año en el 39).

Otras ciudades latinoamericanas que figuran entre las cien primeras son la capital de Guatemala (67), Rio de Janeiro y Sao Paulo (ambas en el puesto 83), Bogotá (86) y Santiago (97), que sigue inmediatamente a la capital camboyana.

Las ciudades más baratas siguen siendo predominantemente las asiáticas: entre ellas Nepal (128), las indias Nueva Delhi y Bombay (129 y 130 respectivamente) y Karachi (132).

La caída más acusada corresponde a la capital de Ucrania, Kiev, que ha bajado del puesto 65 al 124. Es un caso ejemplar del derrumbe de los países del Este.

Los mejores cuentos para fomentar la lectura desde edades tempranas

Estos cuentos para menores de 0 a 9 años promueven habilidades lectoras para adentrar a los más pequeños de la casa en el mundo de la litera...