Los diarios conservadores de Madrid siguen dándole vueltas al papel del Rey en la rebelión militar del 23 de febrero de 1981. El fallecimiento de Adolfo Suárez, que intentó ser aprovechado por algunos responsables políticos e institucionales para reverdecer --y capitalizar-- los viejos laureles de la Transición, y la oportunista aparición del libro de la periodista Pilar Urbano, La desmemoria,han actuado en las últimas semanas de cajas de Pandora y han destapado fantasmas que se creían enterrados; entre ellos, el papel deJuan Carlos durante los meses previos a la intentona golpista.
Pilar Urbano declaró hace ahora una semana a El Mundo que Suárez acusó al Rey en la Zarzuela de haber instigado la operación Armada y, desde entonces, no han dejado de llover desmentidos, descalificaciones y acusaciones de numerosos políticos de la antigua UCD, del PP y del PSOE contra la veterana periodista de investigación. Las antiguas alabanzas que recibió la reportera supernumeraria se tornaron lanzas y hasta Felipe González salió a la palestra para asegurar que "miente más que habla". Nadie, sin embargo, se ha querellado con la autora del libro supuestamente repleto de "infamias e infundios".
El Mundo entrevista este domingo al hijo más conocido del presidente difunto. "No tolero que con la mano de mi padre se le dé una bofetada al Rey", declara Adolfo Suárez Illana a la no menos veterana periodista Victoria Prego. Suárez Illana aporta documentos inéditos que desmienten "sin fisuras ni dudas" que Juan Carlos alentase el 23-F y entrega cartas personales que demuestran la lealtad recíproca que se profesaban "los dos principales artífices de la Transición".
El diario de más rancio abolengo monárquico, Abc, no quiere quedarse atrás en la defensa del Rey y entrevista a Rafael Puyol,amigo personal de Suárez y exrector de la Complutense, quien asegura que el primer jefe del Gobierno de la actual democracia "siempre dijo que quien paró el golpe fue don Juan Carlos".
Fuente: El Periódico