martes, 26 de enero de 2016

Españoladas








Historia de un género cinematográfico: la españolada


"¿Qué tienen en común películas como Yo soy la Juani de Bigas Luna (2006), Matador de Pedro Almodóvar (1986), Carmen de Carlos Saura (1983) o Morena Clara de Florián Rey (1936)? Es evidente que estos títulos pertenecen a distintas épocas de nuestro cine, sin embargo, todos estos filmes se erigen sobre un mismo sustrato, un denominador común que los alimenta y los ha convertido en referentes cinematográficos dentro y fuera de España. Nos referimos a la notable ascendencia popular de sus argumentos, resumidos en un nebuloso concepto denominado españolada, conformador de uno de los géneros más apasionantes de la historia del cine español. El presente volumen es un recorrido por este género cinematográfico, posiblemente el más complejo y controvertido de la cinematografía española. Como comprobará el lector, el debate suscitado por su presencia en el cine trasciende los límites del medio para aproximarse a una rica discusión sobre la imagen de España. Así, la españolada es un género literario, pictórico, musical y, finalmente, cinematográfico, cuyas raíces entroncan con el siglo XVI, justamente en los albores de la construcción de una identidad nacional. Los personajes, acciones, argumentos, acontecimientos y tramas que lo conforman son rastreables en las manifestaciones artísticas españolas, preferiblemente populares, desde el seiscientos. Aunque el proceso de etiquetaje, la aparición de un marbete aglutinador de estos componentes de ascendencia popular, denostados y repudiados por la oficialidad de las artes, se debe a los románticos europeos, especialmente a los franceses y a la creación del término espagnolade. En consecuencia, para la historia de las artes, incluida la del cine, esto ha convertido al extranjero en el creador y padre de la españolada. Sin embargo, éste sólo ha puesto nombre a un conjunto de manifestaciones y gustos populares (gitanismos, andalucismo, bravuconadas, torerías, supersticiones, danzas aflamencadas) presentes desde tiempos inmemoriales en la vena popular de las artes españolas.

El mito de la Reconquista y la visión tradicional de España aún perviven en los manuales de bachillerato | Público

 Dos investigadores analizan una treintena de libros de texto desde la Transición a nuestros días y certifican que los avances de la histori...