lunes, 8 de febrero de 2016

El amor no es un juego de niños








Estereotipos: Las cifras de violencia machista en los países nórdicos duplican las de España

Dinamarca, Finlandia y Suecia tienen las cifras más altas de violencia machista en Europa. Expertos aseguran no es que se den más casos, sino que las condiciones sociales, políticas y culturales de estos países permiten que las víctimas identifiquen la agresión y denuncien con más seguridad. seguir leyendo 

Aula de Cine. Conceptos básicos del lenguaje cinematográfico
enlace


Cursos de español y ciudadanía: 12 vídeos para trabajar la violencia de género en el aula
Fuente (aquí)

Estos audiovisuales permiten trabajar la violencia contra las mujeres en todos los niveles educativos y desde diferentes puntos de vista. La repercusión de este fenómeno entre parejas adolescentes tiene un apartado muy importante dentro de estos contenidos.
Proyectar estos materiales en el aula generará en el alumno nuevas ideas, nuevos conocimientos y nuevas inquietudes. Podemos sacar todo el partido a la motivación y el interés de nuestros estudiantes a través de las tareas de la secuencia didáctica "Esa mujer invisible", perteneciente al REA "Ojos que no ven".
Combinando algunos de los vídeos y las tareas propuestas, podemos diseñar en muy poco tiempo una secuencia multidisciplinar completa en torno a la violencia de género.
12 vídeos con sugerencias didácticas para el aula
Vídeo perteneciente a la campaña "Cuéntalo, hay salida a la violencia de género" del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Para prevenir la violencia de género en la pareja, es imprescindible concienciar sobre la importancia de detectar las primeras manifestaciones del maltrato en las relaciones que se establecen en la adolescencia y las graves consecuencias que pueden tener tanto a corto como a largo plazo.
Segundo vídeo perteneciente a la campaña "Cuéntalo, hay salida a la violencia de género" del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Para prevenir la violencia de género en la pareja, es imprescindible concienciar sobre la importancia de detectar las primeras manifestaciones del maltrato en las relaciones que se establecen en la adolescencia y las graves consecuencias que pueden tener tanto a corto como a largo plazo.
En apenas 1 minuto, conocemos el proceso de dominación que algunas adolescentes pueden sufrir por parte de sus parejas. Un recurso ideal para generar un debate en clase y que el alumnado cuente sus experiencias y generen propuestas de actuación.
·         Amarse sin amos
Documental centrado en el maltrato entre parejas adolescentes. Un análisis muy completo que podemos utilizar para trabajar en el aula pero también para actividades de formación del profesorado o escuelas de padres.
·         Secuelas
Un cortometraje hecho por adolescentes que ofrece pistas sobre cómo actuar ante un caso de maltrato. A partir de él, podemos generar con nuestro alumnado proyectos similares.
Recurso ideal para tratar el tema en los diferentes niveles de Primaria. Un vídeo en el que niños explican por qué rechazan la violencia de género y por qué la relación entre sexos debe ser de plena igualdad.
·         Por la calle
Muestra, de una manera muy amena, como el maltrato psicológico puede aparecer en cualquier momento, en cualquier lugar. Nos dará pie a actividades de puesta en común en las que los alumnos (y sobre todo las alumnas) cuenten sus propias vivencias.
·         El orden de las cosas
Cortometraje a partir del cual cada alumno/a puede establecer las claves de la violencia de género y sensibilizarse con el sufrimiento real de quienes la padecen.
·         ¿Hasta cuando?
Estremecedor corto que muestra todo el proceso de la violencia, desde las primeras amenazas e insultos hasta la violencia directa. Recomendable para niveles superiores (4º ESO y Bachillerato). Puede ser muy útil para iniciar la motivación para actividades de centro relacionadas con la violencia de género.
·         Voces contra el miedo
Un documental que da voz a mujeres que han sufrido este fenómeno y que luchan para salir adelante. Un contenido que ofrece un mensaje de esperanza y desde el que es posible, por ejemplo, plantear en clase actividades destinadas a manifestar la solidaridad con estas mujeres.
Esta campaña de sensibilización ayuda a conocer las frases y comportamientos asociados a la violencia de género en la voz de personajes conocidos. ¿Podrían nuestros alumnos crear un recurso parecido?
·         Piel
Este anuncio publicitario puede ser la mejor manera de iniciar un trabajo en clase. Trabajando en equipos pueden analizar el anuncio, interpretar su mensaje y, a partir de ahí, desarrollar tareas de aula, proyectos de investigación y otras actividades.

Tareas para profundizar
La proyección de cualquiera de los vídeos de la lista motivará a los alumnos para trabajar sobre la violencia de género y la discriminación de la mujer. El REA "Ojos que no ven" del #ProyectoEDIA nos ofrece una colección de tareas para el aula que nos permitirá sacar todo el partido al interés generado en nuestros alumnos:
Combinando vídeos y tareas, podemos crear nuestros propios recursos y diseñar secuencias didácticas adaptadas a nuestros alumnos. ¿Te animas a trabajar en el aula sobre violencia de género de manera abierta, creativa y participativa?




Para trabajar en la escuela


http://cedec.educalab.es/es/noticias-de-portada/1984-9-tareas-y-un-proyecto-para-cambiar-la-realidad
http://procomun.educalab.es/es/ode/view/1429779838418
http://cedec.educalab.es/es/noticias-de-portada/2020-12-videos-para-trabajar-la-violencia-de-genero-en-el-aula



13 estereotipos de los españoles que no son verdad. HP

El mito de la Reconquista y la visión tradicional de España aún perviven en los manuales de bachillerato | Público

 Dos investigadores analizan una treintena de libros de texto desde la Transición a nuestros días y certifican que los avances de la histori...