Estereotipos: Las cifras de violencia machista en los países nórdicos duplican las de España
Dinamarca, Finlandia y Suecia tienen las
cifras más altas de violencia machista en Europa. Expertos aseguran no es que
se den más casos, sino que las condiciones sociales, políticas y culturales de
estos países permiten que las víctimas identifiquen la agresión y denuncien con
más seguridad. seguir leyendo
Aula de Cine. Conceptos básicos del lenguaje cinematográfico
enlace
Para trabajar en la escuela
enlace
Cursos de español y ciudadanía: 12 vídeos
para trabajar la violencia de género en el aula
Fuente (aquí)
Fuente (aquí)
Estos audiovisuales permiten trabajar la violencia contra las mujeres en
todos los niveles educativos y desde diferentes puntos de vista. La repercusión
de este fenómeno entre parejas adolescentes tiene un apartado muy importante
dentro de estos contenidos.
Proyectar estos materiales en el aula generará en el alumno nuevas ideas,
nuevos conocimientos y nuevas inquietudes. Podemos sacar todo el partido a la
motivación y el interés de nuestros estudiantes a través de las tareas de la
secuencia didáctica "Esa
mujer invisible", perteneciente al REA "Ojos que no ven".
Combinando algunos de los vídeos y
las tareas propuestas, podemos diseñar en muy poco tiempo una secuencia
multidisciplinar completa en torno a la violencia de género.
12 vídeos con sugerencias didácticas para el aula
Vídeo
perteneciente a la campaña "Cuéntalo, hay
salida a la violencia de género" del Ministerio de Sanidad,
Servicios Sociales e Igualdad. Para prevenir la violencia de género en la
pareja, es imprescindible concienciar sobre la importancia de detectar las
primeras manifestaciones del maltrato en las relaciones que se establecen en la
adolescencia y las graves consecuencias que pueden tener tanto a corto como a
largo plazo.
Segundo vídeo
perteneciente a la campaña "Cuéntalo, hay
salida a la violencia de género" del Ministerio de Sanidad,
Servicios Sociales e Igualdad. Para prevenir la violencia de género en la
pareja, es imprescindible concienciar sobre la importancia de detectar las
primeras manifestaciones del maltrato en las relaciones que se establecen en la
adolescencia y las graves consecuencias que pueden tener tanto a corto como a
largo plazo.
En apenas 1
minuto, conocemos el proceso de dominación que algunas adolescentes pueden
sufrir por parte de sus parejas. Un recurso ideal para generar un debate en
clase y que el alumnado cuente sus experiencias y generen propuestas de actuación.
Documental
centrado en el maltrato entre parejas adolescentes. Un análisis muy
completo que podemos utilizar para trabajar en el aula pero también para
actividades de formación del profesorado o escuelas de padres.
Un cortometraje
hecho por adolescentes que ofrece pistas sobre cómo actuar ante un caso de
maltrato. A partir de él, podemos generar con nuestro alumnado proyectos
similares.
Recurso ideal
para tratar el tema en los diferentes niveles de Primaria. Un vídeo en el que
niños explican por qué rechazan la violencia de género y por qué la relación
entre sexos debe ser de plena igualdad.
Muestra, de una
manera muy amena, como el maltrato psicológico puede aparecer en cualquier
momento, en cualquier lugar. Nos dará pie a actividades de puesta en común en
las que los alumnos (y sobre todo las alumnas) cuenten sus propias vivencias.
Cortometraje a
partir del cual cada alumno/a puede establecer las claves de la violencia de
género y sensibilizarse con el sufrimiento real de quienes la padecen.
Estremecedor
corto que muestra todo el proceso de la violencia, desde las primeras amenazas
e insultos hasta la violencia directa. Recomendable para niveles superiores (4º
ESO y Bachillerato). Puede ser muy útil para iniciar la motivación para
actividades de centro relacionadas con la violencia de género.
Un documental
que da voz a mujeres que han sufrido este fenómeno y que luchan para salir
adelante. Un contenido que ofrece un mensaje de esperanza y desde el que es
posible, por ejemplo, plantear en clase actividades destinadas a manifestar la
solidaridad con estas mujeres.
Esta campaña de
sensibilización ayuda a conocer las frases y comportamientos asociados a la
violencia de género en la voz de personajes conocidos. ¿Podrían nuestros
alumnos crear un recurso parecido?
Este anuncio
publicitario puede ser la mejor manera de iniciar un trabajo en clase.
Trabajando en equipos pueden analizar el anuncio, interpretar su mensaje y, a
partir de ahí, desarrollar tareas de aula, proyectos de investigación y otras
actividades.
Tareas para profundizar
La proyección de cualquiera de los
vídeos de la lista motivará a los alumnos para trabajar sobre la violencia de
género y la discriminación de la mujer. El REA "Ojos que no ven" del
#ProyectoEDIA nos ofrece una colección de tareas para el aula que nos permitirá
sacar todo el partido al interés generado en nuestros alumnos:
Combinando vídeos y tareas, podemos
crear nuestros propios recursos y diseñar secuencias didácticas adaptadas a
nuestros alumnos. ¿Te animas a trabajar en el aula sobre violencia de género de
manera abierta, creativa y participativa?
Para trabajar en la escuela
http://cedec.educalab.es/es/noticias-de-portada/1984-9-tareas-y-un-proyecto-para-cambiar-la-realidad
http://procomun.educalab.es/es/ode/view/1429779838418
http://cedec.educalab.es/es/noticias-de-portada/2020-12-videos-para-trabajar-la-violencia-de-genero-en-el-aula
13 estereotipos de los españoles que no son verdad. HP
13 estereotipos de los españoles que no son verdad. HP