http://h2020.fje.edu/es/coneixerh2020.html
Los jesuitas
revolucionan el aula
Trabajo por
proyectos, flexibilidad y aprendizaje autónomo en vez de exámenes, libros y
clases magistrales. Tres colegios de la orden inician un cambio radical
El País, PATRICIA
GOSÁLVEZ Raimat (Lleida) 29 MAR 2015 - 00:00 CET
Una raya en el
pasillo separa el viejo suelo gris del nuevo suelo amarillo en el colegio
Claver de los jesuitas en Raimat (Lleida). Los niños saltan de un lado a otro.
“¡Siglo XX!”, gritan cuando pisan el terrazo gris; “¡siglo XXI!”, cuando caen
en el lado amarillo. A uno y otro lado de esa raya conviven desde septiembre
dos modelos pedagógicos muy distintos. En el lado gris siguen con sus lecciones
de toda la vida. En el lado amarillo los niños trabajan por proyectos y en
grupos. A un lado hay asignaturas, exámenes y un timbre que marca las horas. Al
otro, el trabajo es interdisciplinar, los horarios son flexibles, la evaluación
es continua y las ciencias se aprenden haciendo un trabajo sobre reciclaje.
Siglo XX, siglo XXI. Seguir leyendo