Este artículo nace debido a la importancia que se le esta dando a la
iniciación de la lengua inglesa en el nuevo sistema educativo. En estas edades
tempranas cabe destacar la facilidad que tiene los niños y niñas en hacer suyo
cualquier aprendizaje. Es por esto por lo que hay que aprovechar la
potencialidad que tienen los alumnos, estos van a aprender casi sin darse cuenta
ya que son muy receptivos.
Es importante señalar que cada vez son mas los profesionales de educación
infantil que se están preocupando de innovar e introducir por su cuenta una
segunda lengua.
Para llevar a cabo dicha enseñanza, será necesaria trabajarla a través del
juego y de la imitación, todo individuo es capaz de imitar un aprendizaje, ya que
están potencialmente capacitados para su adquisición definitiva.
El uso de técnicas imitativas se entiende como el paso previo a la
conquista individual del aprendizaje por la vía del descubrimiento. Este
aprendizaje hace que el niño se sienta mas seguro y al sentirse mas seguro le
podrá servir para superar posibles dificultades que tengan en el aprendizaje.
A través del juego, los niños y niñas pueden llegar al aprendizaje de
cualquier materia (siempre que estén adaptadas a sus capacidades intelectuales),
siento este el que favorecerá el proceso de asimilación de estructuras.
El niño necesita el juego para reforzar su propio pensamiento y para
enseñar estructuras que le son ajenas antes de la asimilación de las mismas.
Como defendían algunos autores como Fröebel, Montessori o Agazzi, en la
etapa de educación infantil el juego debería ser la vía más importante de
aprendizaje.
Destacar también que la conveniencia de comenzar el aprendizaje de lenguas
extranjeras en edades tempranas parece no cuestionarse en la actualidad, pues
trabajos realizados en los últimos años han demostrado que, en la infancia, la
lengua oral se adquiere con menor dificultad y mas perfección fonética que en
la edad adulta y que el aprendizaje de un nuevo idioma contribuye de forma activa
al desarrollo intelectual y social. Además, la necesidad de aprender lenguas es
tan evidente en nuestra era de la información que la política educativa
comunitaria exhorta a los estados miembros a adelantar el aprendizaje de las
lenguas extranjeras a los primeros niveles de la enseñanza.
Algunas de las ventajas
de aprender la lengua extranjera como segunda lengua en edades tempranas
Una de las ventajas del ingles con respecto a otros idiomas, es que siempre
sabemos un poco de vocabulario ya que aun sin darnos cuenta, usamos el idioma
de manera cotidiana y lo vemos en todos lados: anuncios, comercios, programas
de televisión y radio, revistas, Internet, etc.
El aprender este otro idioma, hace que los niños tengan conciencia de que
el mundo no es todo igual, de que existe una apreciación por las diferencias y
un entendimiento de otros puntos de vista diferentes al propio.
Los niños se vuelven mas creativos porque cogen mas confianza en si mismos.
La ayuda a desarrollar la confianza necesaria para enfrentarse con éxito a
las relaciones sociales: les ayuda a ser más comunicativo.
Les ayuda a ser más comprensivos, tolerantes y respetuosos con la identidad
cultural, los derechos y los valores de los otros. Se persigue la
socialización.
Les ayuda a prepararse para el futuro. Cuando entran en primaria,
secundaria y a las universidades se les exige que aprendan otro idioma, así que
aquellos que ya tienen una base pueden avanzar aun mas.
Necesidades del profesorado
En un principio, se pensaba que los especialistas de ingles tenían que ser
los profesores encargados de impartir la lengua extranjera en el segundo ciclo
de la educación infantil, ya que daban clases superiores y contaban con una
amplia experiencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Sin embargo a la
hora de desempeñar su labor docente en la etapa de educación infantil,
surgieron nuevas necesidades que se podrían resumir en lo siguiente:
El conocimiento de las características del alumnado de estas edades: el
cambio de ciclo y etapa seria muy difícil llevarlo sin tener antes una
preparación teórica y practica sobre que se supone enseñar y aprender en esta
etapa, como se comporta el alumnado en el aula, cuales son sus formas de
relación e interacción con el resto de compañeros y con el profesorado, etc.
La falta de material adecuado para el aula: aunque algunas editoriales ya
se habían adelantado para ofrecer sus productos destinados al alumnado de
cuatro y cinco años, no habían tenido en cuenta la contradicción que supone
utilizar libros de texto a estas edades.
Un cambio radical de la practica docente para adecuarla a las
características de las etapas en las que se iba a trabajar: se debía abandonar
los enfoques gramaticales o funcionales usados por muchas de las personas
especialistas y proponer una enseñanza basada en los aspectos comunicativos,
para impulsar el uso contextualizado y significativo de la lengua en el aula.
Aprender jugando
Este antiguo eslogan puede ser la línea conductora de la planificación de
las actividades de idioma, pues es en el juego donde confluyen realidad y
fantasía, elementos integrantes y no siempre discernibles desde el mundo
infantil. En más de una ocasión se habrá comprobado que lo que para el adulto
es una ficción constituye una vivencia muy real para el niño o la niña.
Mediante tareas lúdicas y creativas reproducen actividades y funciones del
mundo que les rodea, aprenden a negociar significados y a realizar muchos
aprendizajes que les serán muy útiles en la vida adulta.
Aprender haciendo
interacciones con otros
Dada que una lengua se adquiere mediante el proceso de interacción,
repetidos en situaciones muy contextuales y significativas, es importante que
el maestro establezca el uso de la lengua extranjera para realizar una serie de
rutinas y de juegos ya conocidos por los pequeños. En un principio los niños
están en una fase de comprensión e irán descubriendo significados valiéndose de
sus conocimientos previos y de todos los apoyos no verbales que les proporcione
el profesorado.
Estas rutinas y juegos facilitan el aprendizaje de la lengua y su cultura,
y lo que es más importante, les proporciona seguridad a los niños.
Aprender cantando
Uno de los materiales lúdicos propios del mundo infantil son las canciones,
en ellas dominan la repetición y la rima, por lo tanto son unos recursos
magníficos para adquirir la fonética, el ritmo y la entonación.
Actividades tipo para trabajar el inglés
Un ejemplo de actividad seria la narración de algún cuento dialogado donde
desde el primer momento los alumnos escenifican todos los papeles argumentales
que aparecen. Uno de los cuentos encontrados que nos vendría bien es el de
“Smily and Grumpy”.
Resumen del cuento: Una mano con voz fina y otra con voz grave se
encuentran y dialogan. Algo no funciona, pero al final lo resuelven y se despiden.
La maestra, usando solamente las dos manos como si fuesen dos títeres,
explica una historia. Siempre que actúa la mano derecha la voz que habla es
fina, dulce, agradable. Cuando lo hace la izquierda la voz es grave, enfadada,
gruñona. Todo lo que la profesora hace y dice, lo hacen también los alumnos.