lunes, 17 de noviembre de 2008

Detienen en Francia a Garikoitz Aspiazu 'Txeroki', presunto jefe militar de ETA



libertaddigitaltv

------
RTVE.es / AGENCIAS PARIS 17.11.2008 - 04:16h


* Huido en Francia desde 2002, está considerado el jefe de los comandos etarras
* Ha sido arrestado junto a una mujer cerca de la estación de esquí de Cauterets
* Ambos estaban armados en el momento de la detención, ocurrida de madrugada
* Se trata del mayor golpe a ETA desde la captura del número uno, 'Thierry'
* Txeroki es sospechoso del asesinato de dos guardias civiles en Capbreton en 2007

El presunto jefe militar de la banda terrorista ETA, Garikoitz Aspiazu, alias Txeroki, ha sido detenido en la madrugada del lunes en el departamento francés de Altos Pirineos, en el sureste del país, según ha anunciado la ministra francesa de Interior, MIchèle Alliot-Marie, a través de un comunicado.
El texto, que no ofrece detalles sobre el lugar concreto o las circunstancias de la detención, subraya que "Txeroki es sospechoso de ser el autor de los asesinatos de los guardias civiles [Raúl Centeno y Fernando Trapero] en Capbreton, el 1 de diciembre de 2007". Según fuentes de la lucha antiterrorista en España, el presunto terrorista ha sido arrestado junto con una mujer cerca de la estación de esquí de Cauterets, ubicada a 32 kilómetros de Lourdes, en una operación conjunta de la Guardia Civil y el grupo de élite fancés de los Renseignement Generaux.
Tanto Txeroki como su acompañante, que podría tratarse de Leire López Zurutuza, iban armados en el momento de la detención. Ambos ocupaban una casa en la localidad de Cauterets y, según relata el diario El Correo, la detención se ha producido a las 3:30 horas, cuando agentes de una unidad especial de asalto de la policía han penetrado en la vivienda y han procedido a la neutralización y arresto de los dos miembros de ETA. Las detenciones se han llevado a cabo con mandato de la juez francesa encargada de los asuntos de ETA, Laurence Le Vert.

Registro

Tras la detención, los agentes de los Reseignement Generaux están registrando la vivienda, en presencia de los dos detenidos. Ambos guardaban sendas armas en el momento de la detención, que no les ha dado tiempo a utilizar por la rápida intervención de las fuerzas de élite francesas, que han localizado el paradero de Txeroki con la información suministrada por la Guardia Civil.
Según informa AFP, citando fuentes próximas a la juez Le Vert, en el registro han encontrado un ordenador, documentación falsa y un puño americano.
Las autoridades francesas están remitiendo al Ministerio del Interior español las huellas de la mujer arrestada junto a Txeroki, para determinar su identidad, aunque se da por supuesto que también pertenece al parato militar de ETA.
Las primeras hipótesis apuntan, según fuentes antiterroristas, a que se trata de Leire López Zurutuza, nacida en Beasain en abril de 1977, huida a Francia y una de las terroristas de ETA más buscadas

Colaboración policial
La detención de Garokoitz Aspiazu, de 35 años, es el golpe más importante infligido a la banda terrorista desde el desmantelamiento de la cúpula etarra con el apresamiento en Burdeos Francisco Javier López Peña, alias Thierry, considerado el número uno de la banda terrorista, junto a otros tres etarras: Jon Salaberría, Ainhoa Ozaeta e Igor Suberbiola.
El pasado julio la Guardia Civil desarticuló el comando Vizcaya, al detener a Arkaitz Goikoetxea, junto a sus compañeros Gaizka Jareño Ugarriza, Adur Aristegi Aragon, Iñigo Gutierrez, Aitor Kotano Sinde, Libe Agirre Mazaga, Maialen Zuazo y Ana Isabel Prieto Fundarena. El comando Vizcaya era considerado el más activo desde el final del alto el fuego.
Asimismo, se produce una semana después del arresto de otros dos activistas en suelo francés, Mikel Olza y Ugaitz Astiz, pertenecientes al comando Urederra, que fueron detenidos cuando circulaban armados en bicicleta en el suroeste del país vecino.
La ministra francesa ha recalcado en su comunicado sus "felicitaciones" a los cuerpos de seguridad que han hecho posible la detención y ha destacado que el arresto "demuestra una vez más el resuelto compromiso de los servicios de la policía y la gendarmería francesa en la lucha contra toda forma de terrorismo". Asimismo, Alliot-Marie ha resaltado "la excelente colaboración entre Francia y España en la lucha contra el terrorismo vasco".
También el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, ha destacado en otro comunicado que la operación revela "la excelente colaboración entre Francia y España en la lucha contra el terrorismo vasco"; el jefe de Estado francés ha subrayado que la detención "demuestra una vez más el fuerte compromiso de los servicios de policía y de la gendarmería franceses".

El jefe de los comandos
Garikoitz Aspiazu Txeroki está considerado el jefe del aparato militar de ETA, encargado de organizador los comandos y de transmitir a los terroristas que los cometían los objetivos de los atentados decididos por la cúpula etarra.
En los años 90, a Garikoitz Aspiazu se le conocía por su participación en actos de violencia callejera. Llegó a ser localizado por la Policía como miembro no fichado del comando Vizcaya, por lo que desde 2002 estaba huido y con causas pendientes en la Audiencia Nacional. Pasó a Francia, desde dónde presuntamente participó en la captación y formación de nuevos miembros de ETA.
En 2001, fue detenido el entonces jefe militar de la banda, Javier Garcia Gatzelu, alias Txapote. No obstante, antes de que Txeroki llegara a la dirección militar le precedieron Jon Olarra, Ibón Fernández -alias Susper- y Gorka Palacios, todos ellos sucesivamente detenidos.

Arrestation du chef présumé de l'appareil militaire de l'ETA
LEMONDE.FR avec AFP | 17.11.08 | 06h56 • Mis à jour le 17.11.08 | 07h17

'un des dirigeants les plus recherchés de l'ETA, Miguel de Garikoïtz Aspiazu Rubina, alias "Txeroki", 35 ans, chef militaire présumé de l'organisation terroriste basque, a été arrêté lundi 17 novembre, dans les Hautes-Pyrénées, a annoncé la ministre de l'intérieur Michèle Alliot-Marie. Aucune autre précision sur l'arrestation n'a été apportée par la ministre mais des medias espagnols, citant des sources anti-terroristes, expliquent que "Txeroki" a été arrêté en compagnie d'une femme, également suspectée d'être membre de l'ETA, à Cauterets (Hautes-Pyrénées). L'agence de presse basque, Vasco Press, a indiqué que l'arrestation a eu lieu à 3 h 30 et qu'elle était le fruit d'une coopération entre la police française et la Garde civile espagnole.

Dans un communiqué, Mme Alliot-Marie a souligné que "Txeroki est soupçonné d'être l'auteur des meurtres des deux gardes-civils espagnols à Capbreton [Landes] le 1er décembre 2007". Les gardes civils Raul Centeno, 24 ans, et Fernando Trapero, 23 ans, avaient été froidement abattus par balles le 1er décembre 2007 par trois membres de l'ETA, à la sortie d'une cafétéria de Capbreton, alors qu'ils effectuaient une mission de renseignement dans le sud-ouest de la France. L'ETA avait revendiqué le double meurtre dans un communiqué, annonçant sa volonté de frapper les forces de sécurité espagnoles "en tout lieu".

MISE EN PLACE D'UNE "NOUVELLE ETA"

Miguel de Garikoïtz Aspiazu Rubina aurait pris, fin 2003, la tête des commandos de l'ETA, dont il est réputé incarner l'aile dure, hostile au dialogue avec Madrid. Il était à ce titre le responsable de l'organisation des attentats perpétrés par l'organisation indépendantiste. Il est soupçonné d'avoir torpillé le processus de dialogue engagé en 2007 avec le gouvernement socialiste espagnol, en ordonnant un attentat de grande envergure à l'aéroport de Madrid (2 morts), le 30 décembre 2006. Cet attentat commis en plein "cessez-le-feu permanent" de l'ETA, sans annonce préalable, avait conduit le gouvernement socialiste de José Luis Rodriguez Zapatero à mettre fin à sa tentative controversée de solution négociée du "conflit basque". Loin de baisser les armes, "Txeroki" aurait profité de la trêve pour mettre en place une "nouvelle ETA", avec de jeunes recrues issues de la "kale borroka", la guérilla urbaine orchestrée au Pays Basque espagnol et en Navarre par les jeunes radicaux proches de l'ETA.

L'ETA, inscrite sur la liste des organisations terroristes de l'Union européenne et des Etats-Unis, est tenue pour responsable de la mort de 824 personnes en 40 ans de violences pour l'indépendance du Pays Basque.

"une Nation d’illettrés"

 “Les connaissances des jeunes entrant en quatrième en 2023 ont fait l'objet d'une évaluation nationale portant sur 7 039 établissem...