jueves, 20 de noviembre de 2008

El desplome de inversión y consumo sitúa al PIB al borde de la recesión

Una fuerte desaceleración del consumo, de un punto en un solo trimestre, unida a una contracción de la inversión de tres puntos, a niveles no vistos desde la década de los noventa, han provocado que la economía española se contrajera un 0,2% de julio a septiembre, según los datos hechos públicos ayer por el INE.

B. Díaz - Madrid - 20/11/2008. Cinco Días.

La contabilidad nacional del tercer trimestre vislumbra, según Estadística, una economía 'extremadamente débil' que se dirige hacia la recesión en la última parte del año. La caída del 0,2% del PIB del tercer trimestre sobre el segundo, algo que no se producía en 15 años, tiene su fundamento en la profunda atonía de la demanda interna.

La debilidad se extiende tanto al gasto en consumo (excluidas las administraciones) como a la inversión. En el caso del consumo, el de los hogares experimentó en el tercer trimestre una profunda desaceleración, pasando de crecer un 1,1% a sólo el 0,1%, inédito desde 1994. En esta variable ha influido, según el INE, las malas perspectivas de creación de empleo y el aumento de la tasa de paro, lo que ha frenado a las familias en sus decisiones de gasto.

En el caso de la inversión, la caída es generalizada tanto en su aspecto industrial de bienes de equipo como en la inversión en construcción. Todo ello, ha provocado que la formación bruta de capital fijo caiga un 3,2%, algo no visto desde 1994. Con el consumo por los suelos y la inversión empresarial en franca recesión, la demanda nacional en su conjunto se ha estancado, con un exiguo crecimiento del 0,1%. Sólo el sector exterior ha experimentado una recuperación (su aportación al PIB pasa de 0,3 a 0,8 puntos) pero más por la atonía de las importaciones que por el vigor exportador. Por el lado de la oferta, todos los sectores excepto los servicios y la agricultura, presentan caídas en su actividad, especialmente la construcción y la industria. La fuerte contracción de la economía en el tercer trimestre sobre el segundo desacelera el PIB en términos interanuales hasta el 0,9%, nueve décimas menos que en el periodo precedente. La economía queda, pues, a las puertas de la recesión (se produce técnicamente con dos trimestres en caída), una frontera que ya han traspasado países como Alemania e Italia.

El INE confirma la caída del 0,2% del PIB y el Gobierno no descarta una larga recesión
19-11-2008, por Expansión.com

El informe definitivo del INE sobre el PIB del tercer trimestre ha confirmado el 0,2% de contracción en la economía española, la primera desde del año 1993. Pero lo peor podría estar aún por venir. El Gobierno considera ahora que "no es descartable" un periodo prolongado de recesión, y el Banco de España augura en esta misma línea que el "ajuste" se extenderá a 2009.
La versión definitiva del informe de Contabilidad Nacional del tercer trimestre difundida hoy por el Instituto Nacional de Estadística confirma el 0,2% de contracción que ya habían adelantado el propio INE y el Banco de España.
La primera contracción en España desde el segundo trimestre del año 1993 frenó el crecimiento en tasa interanual por debajo del punto porcentual, hasta el 0,9%.
Esta debilidad podría agravarse en los próximos trimestres.El ministro de Economía, Pedro Solbes, reconoció ayer que "no da la sensación de que España evite la recesión", en la que ya han entrado oficialmente grandes economías como Alemania y Japón, además de la propia eurozona.
El secretario de Estado de Economía ha ido hoy un poco más lejos aún en sus advertencias. Una vez que la recesión parece prácticamente inevitable, David Vegara admite que "no es descartable" un periodo prolongado de recesión.
En esta misma línea se ha manifestado hoy el gobernador del Banco de España. Miguel Angel Fernández Ordóñez, a raíz de la confirmación del 0,2% del PIB en el tercer trimestre, ha añadido que "la información más reciente apunta a un comportamiento en la misma dirección en los meses finales del año y a la prolongación del proceso de ajuste en 2009".
Previsiones como las que maneja la OCDE invitan desde luego a reforzar este tono pesimista. La institución ha recortado drásticamente sus previsiones para la economía española. Si antes auguraba un crecimiento del 1,1% para 2009, ahora prevé una contracción del 0,9% para el conjunto del año. En 2010 se volvería a la senda del crecimiento, con un 0,8% de repunte. El déficit público se elevará hasta el 1,5% en 2008, y al 2,9% en 2009.
Consumo y construcción
El informe de Contabilidad Nacional del tercer trimestre refleja tendencias como el frenazo en la demanda interna. En este periodo, con la crisis de fondo, su aportación al crecimiento se redujo en 1,4 puntos, hasta 0,1 puntos. Este pinchazo en el consumo tiene su lectura más positiva en la notable corrección que experimenta la inflación.
La inversión en el sector de la construcción triplica su ritmo de caídas
El deterioro en la demanda interna se produjo al menos en paralelo a una mejora en 0,5 puntos de la contribución del sector exterior, que pasó de 0,3 puntos a sumar 0,8 puntos.
Uno de los principales motores de crecimiento en los últimos años, la construcción, registró su segundo descenso trimestral consecutivo. En el tercer trimestre la inversión en construcción bajó un significativo 6,4%, casi el triple del 2,3% del trimestre anterior.
El freno económico tuvo un claro reflejo en el mercado laboral. El informe del INE recoge que el empleo, medido en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, registró en el tercer trimestre un crecimiento negativo del 0,8%, frente al avance del 0,4% experimentado en el trimestre anterior, lo que equivale a la destrucción de 145.700 empleos a tiempo completo en el último año. Desde el año 1994, cuando cayó un 1%, no se destruía empleo en tasa interanual.

"une Nation d’illettrés"

 “Les connaissances des jeunes entrant en quatrième en 2023 ont fait l'objet d'une évaluation nationale portant sur 7 039 établissem...