jueves, 20 de noviembre de 2008

El juez Baltasar Garzón asegura que la dictadura arrebató la idendidad a miles de niños después de que éstos les fueran robados a sus padres para su a

Los "niños perdidos" del franquismo

El juez Baltasar Garzón asegura que la dictadura arrebató la idendidad a miles de niños después de que éstos les fueran robados a sus padres.


AGENCIAS, La Sexta TV.

El juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, asegura que la dictadura franquista "pudo haber propiciado la pérdida de identidad de miles de niños en la década de los años 40", arrebatándoselos a sus padres para educarles en la afección al régimen.
En el auto en el que se inhibe de la investigación sobre los desaparecidos en la Guerra Civil y el Franquismo, el magistrado mantiene que una de las razones para sostener que los delitos no han prescrito es precisamente la existencia de víctimas "que puedan estar vivas". Consultar auto íntegro, aquí.

Entre ellas se refiere a personas que durante su infancia o adolescencia "fueron sustraídas legal o ilegalmente y los de aquellos menores que fueron'recuperados contra la voluntad, o sin ella, de sus progenitores en el extranjero, entre 1939 y 1949, a través de todo un entramado de acciones y organismos, principalmente el Servicio Exterior de Falange".
El franquismo, añade, "acometió una segregación infantil que alcanzaría unos límites preocupantes y que, bajo todo un entramado de normas legales, pudo haber propiciado la pérdida de identidad de miles de niños en la década de los años 40, situación que en gran medida podía haberse prolongado hasta hoy".
Más adelante Garzón insiste en este punto al asegurar que "tanto por los miles de desaparecidos fallecidos, como por los que aún puedan estar vivos (niños del franquismo), no permite plantearse seriamente, como hace el Ministerio Fiscal, la prescripción de los hechos típicos que continúan vigentes en este mismo momento".
De hecho el juez apunta que "se está en la fase inicial de esa investigación" y ésta "debe ir dirigida, precisamente, a demostrar esa actualidad y permanencia" de los delitos perpetrados entonces.
Para el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), Emilio Silva, este auto abre la puerta a la investigación sobre los "niños apropiados" durante la Guerra Civil y la posguerra.
Según Silva, es cierto que miles de niños fueron separados de sus madres mientras estaban en cárceles franquistas y, como en Argentina, se les robó su identidad, por lo que la ARMH recibiría con satisfacción que se abriera esa vía de investigación.

Le juge Garzon se dessaisit de l'enquête sur les disparus du franquisme

"une Nation d’illettrés"

 “Les connaissances des jeunes entrant en quatrième en 2023 ont fait l'objet d'une évaluation nationale portant sur 7 039 établissem...