viernes, 21 de noviembre de 2008

Repsol y la rusa Lukoil

Mafiosos rusos actuaron en España a favor de Lukoil.

Oniani y Kalashov intervinieron en un plan para implantar 150 gasolineras

LUIS GÓMEZ - Madrid - El País, 23/11/2008

Dos importantes jefes de la mafia rusa, Tariel Oniani y Zakhar Kalashov, actuaron por cuenta de la petrolera rusa Lukoil cuando ésta hizo sus primeras gestiones para implantar una red de 150 gasolineras en España entre los años 2003 y 2004. Ese hecho se desprende de las investigaciones policiales efectuadas durante la operación Avispa y constan en el sumario. Igualmente, un documento enviado por la Fiscalía suiza, con fecha de 29 de marzo de 2007, a la Audiencia Nacional, sostiene que Kalashov "poseería una parte significativa de una de las sociedades más grandes rusas de petroleo, es decir, la empresa Lukoil".

Lukoil negoció con la consultora española Sarmet on Plus, domiciliada en Barcelona, un plan de negocios para introducir en España una red comercial de 150 gasolineras. Las gestiones comenzaron a finales del año 2002 y se rompieron extrañamente en agosto de 2004 cuando Lukoil demandó a Sarmet on Plus por haber registrado sin su consentimiento la denominación Lukoil Spain, SA. Dichas negociaciones no pasaron desapercibidas a la Fiscalía Anticorrupción española durante la investigación de las actividades de varios mafiosos rusos en España, investigaciones que concluyeron en la operación Avispa, llevada a cabo en junio de 2005. Los principales investigados eran Tariel Oniani y Zakhar Kalashov, por este orden. Y ambos aparecen involucrados en las negociaciones que tuvieron lugar entre la consultora española y Lukoil.

Oniani era el principal objetivo policial de la operación Avispa, pero escapó a la acción judicial gracias a un chivatazo de última hora, cuyo responsable no ha sido aún localizado, cuando todo estaba preparado para su detención en Barcelona, lugar donde tenía fijada su residencia. Kalashov, por su parte, fue detenido en Dubai en junio de 2006 y está preso actualmente en España.

Los primeros pasos de Lukoil para entrar en España datan de septiembre de 2002. Tras un contacto inicial con ejecutivos de la consultora española Sarmet on Plus, especializada en el mercado energético, se acordó que la firma española elaborara un plan de negocio a la vista de los deseos de Lukoil de establecerse en algún país del sur de Europa. El plan era crear una filial de Lukoil participada en un 89,11% por la firma rusa y en un 10,99 por la española. Las entrevistas entre ejecutivos españoles y rusos se llevaron a cabo en Barcelona y Chipre en varias ocasiones.

Sarmet on Plus avanzó en la negociación y, a la vista de que la marca Lukoil no estaba registrada en España, procedió a su registro como Lukoil Oil Company y Lukoil Spain. Sin embargo, a finales de 2004 la empresa rusa dio marcha atrás en sus pretensiones e incluso llegó a demandar a la firma española por registrar ambas marcas sin su consentimiento. Lukoil ganó la demanda en el juzgado de marca comunitaria de Alicante en julio de 2005.

No se conocen las razones de la marcha atrás de Lukoil, pero sí se sabe que estas gestiones habían sido detectadas durante la investigación previa a la operación Avispa. También se ha podido acreditar la intervención tanto de Oniani como de Kalashov en las negociaciones. La Fiscalía Anticorrupción española concluye en un auto que la empresa Sarmet on Plus fue "utilizada como pantalla para una supuesta operación de blanqueo o de contrabando de hidrocarburos en España".

Pero el nombre de Lukoil involucrado con actores de la mafia rusa aparece en otro documento. En este caso se trata de una comisión rogatoria solicitada por el ministerio público de la confederación suiza (fiscalía) y enviada al juez Fernando Andreu, de la Audiencia Nacional. La Fiscalía suiza reclamaba alguna información sobre Kalashov, encarcelado en España. Kalashov era propietario de algunas cuentas bancarias en Suiza además de una sociedad, Rusomax Limited, que operaba en dicho país. En dicho documento se pone en conocimiento del juez español algunos datos relativos a Kalashov relacionados con su fortuna personal. Entre ellos, que tenía un papel destacado en la petrolera rusa Lukoil.

De hecho, la foto de Kalashov figuraba, según fuentes policiales, en la página web de Lukoil durante los años anteriores a su imputación penal, foto que desapareció tiempo después. El mismo hecho ha sucedido en otras ocasiones con algún ejecutivo (el vicepresidente Dimitri Tarasov, por ejemplo), quien fue reclamado por vía judicial para acudir a España y no compareció alegando problemas de seguridad.

La CNMV decide suspender la cotización de Repsol y Criteria
Expansión, 21-11-08
El posible asalto de grupos extranjeros al capital de Repsol, desencadenado a raíz de la decisión de Sacyr de poner en venta el 20% que tiene en la petrolera española, no solo está provocando vaivenes en las declaraciones del Gobierno. También ha generado discrepancias en su seno, sobre todo con respecto a Lukoil, el último de los candidatos en la puja por Repsol. En la apertura de la jornada, la CNMV ha decidido suspender las acciones de Repsol y Criteria, mientras Sacyr sigue disparada.

El presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, resaltó ayer que la posible entrada de Lukoil en Repsol es una operación que «se juega en el terreno del mercado». Estas declaraciones contrastan radicalmente con el discurso de Zapatero el pasado viernes cuando se refería a Gazprom, el gigante estatal del gas ruso, del que las autoridades de Rusia revelaron que también estaba interesado en entrar en la petrolera española. Repsol «ni ha estado, ni está ni estará en el horizonte de una iniciativa de Gazprom», dijo entonces Zapatero.

A pesar de que el ministro de Industria, Miguel Sebastián, dijo ayer que el Gobierno hará «todo lo posible» para que Repsol siga siendo «independiente y española», por ser una empresa estratégica para el país, las palabras de Zapatero fueron vistas como el certificado de pasaporte para Lukoil en territorio español.


Compañías privadas
«El Gobierno estará atento, pero hablamos de compañías privadas», añadió, para marcar las diferencias que existen entre el posible desembarco de Lukoil y el de la empresa pública energética rusa Gazprom. «Cuando lo de Gazprom dije que no había nada y ahora digo que con Lukoil precisemos que hablamos de una compañía privada en la que el principal accionista es una compañía norteamericana [en referencia a ConocoPhilips] que tiene el 20% de las acciones», afirmó.
Zapatero señaló que el Ejecutivo «entiende que es bueno» que Repsol tenga «bandera española», pero tiene que ser respetuoso con los intereses de la petrolera española y las posibles negociaciones para la incorporación de nuevos socios. En el giro dado por Zapatero, también le acompaña el ministro de Economía, Pedro Solbes.
El ministro decía la semana pasada que una operación de Gazprom sobre Repsol «le chirriaba». Sobre Lukoil, ahora, sencillamente, Solbes mira hacia otro lado. «No tengo nada que decir, nada», dijo ayer. Sebastián fue el único que se desmarcó ayer de esta línea, al menos en apariencia. Repsol «va a seguir siendo española», dijo Sebastián, al tiempo que pidió a los accionistas que «respeten al Estado», tal y como el Estado «respeta el mercado y a los accionistas». Sebastián añadió que el Gobierno «va a hacer todo lo posible para que siga siendo española». Y recalcó: «Y lo va a seguir siendo».
Sea Gazprom, o Lukoil, poner en manos extranjeras el capital de un grupo como Repsol, que tiene más de un tercio de las gasolineras en España y la mitad de las refinería, provocó ayer el rechazo rotundo desde todos los partidos de la oposición, y de otros ámbitos.
La vicesecretaria de Organización del PP, Ana Mato, dijo que «los sectores estratégicos deben estar bien vigilados» e instó a Zapatero a «no ponerlo en peligro». Desde el PP se pide que Repsol esté «absolutamente protegida», para que «no se nos vaya de las manos».
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, mostró ayer su preocupación ante la posibilidad de que «España pueda perder el control en una empresa de un sector tan sensible como estratégico».
El portavoz de Economía del PNV, Pedro María Azpiazu, dijo que no se puede permitir la entrada de cualquiera en Repsol. El diputado de IU Gaspar Llamazares dijo que «es tan malo privatizar Repsol a manos de una empresa pública rusa, como privatizarla a manos de una empresa privada con participación de los fondos de pensiones norteamericanos».

"une Nation d’illettrés"

 “Les connaissances des jeunes entrant en quatrième en 2023 ont fait l'objet d'une évaluation nationale portant sur 7 039 établissem...