miércoles, 26 de noviembre de 2008

La venta de viviendas seguirá bajando en 2009, tras caer el 28,6% en 2008

Finanzas.com/Madrid, 16 feb (EFE).- La compraventa de viviendas cayó cerca de un tercio en 2008, arrastrada por el fuerte descenso de las ventas de inmuebles de segunda mano, mientras los expertos vaticinan para este año la misma tendencia, sobre todo para la obra nueva, una vez desaparecida la inercia de las preventas. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) el año pasado se cerraron 558.429 transacciones de vivienda, el 28,6 por ciento menos que un año antes, caída que llegó al 39,3 por ciento en el caso de la vivienda usada y se quedó en el 14,1 por ciento en el de la nueva.

Los expertos explican este fenómeno en que durante 2008 se ha formalizado el traspaso de viviendas que habían sido prevendidas hasta dos años antes, mientras que la compraventa de vivienda usada se suele escriturar en un plazo máximo de dos meses. En este sentido, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, aseguró hoy que la venta de viviendas seguirá cayendo tras un "cierto exceso" en las operaciones del mercado inmobiliario que ahora se está corrigiendo.

Para el PP, el descenso de las ventas es una muestra de que las medidas de apoyo a la banca adoptadas por el Gobierno aún no han supuesto un aumento del crédito a las familias.

La restricción del crédito, unida al miedo al desempleo, son las principales causas que citan los expertos en el sector inmobiliario a la hora de explicar la caída de las ventas. El director de análisis inmobiliario de Analistas Financieros Internacionales, Pep Ruiz, cree que esa caída podría llegar al 30 por ciento en 2009, si bien consideró que será mayor para los inmuebles nuevos, que hasta ahora tenían el "colchón de las preventas", mientras que se moderará en el caso de la usada, dado que los ciudadanos pospondrán los cambios de casa. El director general de negocio de la consultora Aguirre Newman, Ángel Serrano, coincide en que el descenso de las ventas se notará sobre todo en la vivienda de obra nueva, aunque no quiso concretar una cifra, ya que considera que dependerá de la evolución de la confianza de los consumidores en la situación económica.

Para el profesor del Instituto de Práctica Empresarial (IPE) José Antonio Pérez, las ventas difícilmente podrán reactivarse mientras no se financien de forma normal dichas operaciones y se reactive el empleo.

No obstante, Pérez considera que a medio plazo, el ajuste del mercado residencial propiciará un cambio de modelo de crecimiento del sector más sostenible y eficiente.

De acuerdo con los datos del INE de 2008, las ventas tanto de vivienda libre como de protegida (VPO) tuvieron el mismo comportamiento a la baja, si bien la VPO apenas supone el 9 por ciento del mercado total.

Algo menos, el 23,4 por ciento, cayó la compraventa de fincas rústicas, aunque sólo suponen el 12 del total de transacciones realizadas en 2008.

Frente a la caída de la compraventa, destaca el incremento del 22 por ciento de las donaciones, si bien únicamente se realizaron 70.500 operaciones de este tipo durante el pasado año.

La media de viviendas vendidas en 2008 fue de 1.531 por cada 100.000 habitantes, siendo Murcia la comunidad autónoma donde se formalizaron más transacciones de inmuebles por cada 100.000 habitantes, con un total de 2.347 operaciones cerradas, mientras que las que menos densidad de ventas registraron fueron País Vasco (1.093) y Cataluña (1.066).

"une Nation d’illettrés"

 “Les connaissances des jeunes entrant en quatrième en 2023 ont fait l'objet d'une évaluation nationale portant sur 7 039 établissem...