miércoles, 26 de noviembre de 2008

Nissan se da tres meses de tregua para pactar el recorte de plantilla

Barcelona, El País. Tregua en Nissan. La dirección de la empresa y los sindicatos se dieron ayer tres meses más para seguir negociando el futuro de la planta de la Zona Franca de Barcelona. Ambas partes acordaron abrir, después de Reyes, una mesa de diálogo para hablar del proyecto industrial de la fábrica y de las necesidades futuras de plantilla.

A cambio, el fabricante japonés retirará el próximo martes el expediente de regulación de empleo (ERE) para prescindir de 1.680 trabajadores y presentará otro de suspensión temporal que afectará de forma rotatoria a 3.500 trabajadores hasta el 31 de marzo durante un máximo de 75 días. La empresa se compromete, además, a completar las prestaciones por desempleo que reciban los trabajadores afectados hasta el 90% de sus sueldos. La prestación sólo alcanza el 70%.

En este compás de tiempo, los trabajadores se comprometen a mantener la paz social.

Pese al acuerdo, que se rubricó ayer a mediodía en la sede del Departamento de Trabajo de la Generalitat, con la presencia de la consejera, Mar Serna, y del máximo ejecutivo de Nissan en España, Fumiaki Matsumoto, ambas partes se mantienen en sus trece, especialmente la empresa, por lo que fuentes conocedoras del proceso interpretan el pacto como un aplazamiento del problema.

"Las cosas no han cambiado. No es un problema coyuntural, sólo de caída de ventas, sino estructural. Tenemos un excedente de 1.680 trabajadores. Esperamos que en estos tres meses seamos capaces de explicarnos mejor y de pactar el excedente", declaró ayer el portavoz de Nissan, Alfredo Castaño.

Pero los sindicatos no comparten esa tesis. "El volumen de trabajadores debe mantenerse más o menos como hoy", en casi 4.100 trabajadores, declaró el responsable de Comisiones Obreras en Nissan, Javier Pacheco, en representación también de la UGT y de Sigen-USOC.

Unos 3.300 trabajadores de Nissan vuelven a salir a la calle contra el ERE


Barcelona, 26 nov, 26/11/2008 - 21:08 (EFE).- Unos 3.300 trabajadores de Nissan, según la Guardia Urbana, se han vuelto a manifestar hoy por el centro de Barcelona en protesta por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que plantea la compañía para despedir a 1.680 personas en el plazo de un año.
La plantilla de la automovilística celebrará mañana miércoles asambleas informativas en la fábrica de Zona Franca de Barcelona para decidir el nuevo calendario de movilizaciones y las jornadas de huelga que se prevén llevar a cabo los escasos días de trabajo que hay programados hasta finales de año.
La manifestación de hoy ha discurrido desde la plaza de Cataluña hasta la sede del Departamento de Innovación, Universidades y Empresa, en la confluencia del paseo de Gràcia con la avenida Diagonal, que ha estado fuertemente custodiada por los Mossos d'Esquadra y contra la que numerosos trabajadores han lanzado huevos.
Los miembros del comité han sido recibidos por representantes del departamento que dirige Josep Huguet, a quienes han transmitido su indignación por el hecho de que el presidente de la Generalitat, José Montilla, aún no se haya reunido con ellos.
El presidente del comité de empresa, Javier Donate, ha explicado al resto de la plantilla el contenido de la reunión desde lo alto del monumento de la plaza Juan Carlos I, aprovechando que los trabajadores han cortado sin previo aviso la avenida Diagonal durante unos quince minutos.
Donate ha exigido a la Generalitat que rechace el ERE y ha instado a Montilla, que la próxima semana viajará a Japón para hablar del ERE con la dirección de la multinacional nipona, a regresar del viaje con nuevas inversiones, con un plan industrial para las plantas de Barcelona y con la promesa de Nissan de retirar el expediente.
"Si no es así, no vamos a parar", ha manifestado el representante de los trabajadores, que ya están preparando una manifestación en Madrid, frente al Ministerio de Industria, para la segunda semana de diciembre.
La plantilla de Nissan ha contado en esta marcha con el apoyo de un centenar de trabajadores de Seat y Acciona.
Los primeros han acudido a la marcha con una pancarta en la que podía leerse "Todos somos Nissan", mientras que los segundos han aprovechado la manifestación para protestar contra el ERE que ha presentado recientemente Acciona Facility Services para despedir a 322 personas que trabajan para Nissan en la factoría de la Zona Franca.

Automóviles: Los fabricantes piden al Gobierno actuaciones urgentes para reactivar el sector

  • La Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones se ha reunido con el presidente del Gobierno para solicitarle al Gobierno un decálogo de medidas que considera necesarias para reactivar el sector.
  • Destaca la petición de un nuevo plan prever que incluya ayudas a la compra de vehículos con menos de ocho años de antigüiedad.

CNN+. La Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ha entregado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, un decálogo de medidas que considera necesarias para reactivar el sector automovilístico español y superar la crisis mercantil e industrial.

Dichas medidas se formulan, según Anfac, para "corregir la situación de la industria del automóvil y para mantener la competitividad y la productividad de las factorías instaladas en España". Tras la reunión, fuentes de Anfac han informado que Zapatero se ha comprometido a incluir estas propuestas, que se encuadran en las áreas de mercado, financiación, I+D y actuaciones sociales, en el Plan Integral de Automoción que se preparará para el mes de enero.

El presidente del Gobierno ha admitido que el sector necesita de medidas a corto y medio plazo ante la delicada situación por la que atraviesa. Ambas partes reconocieron que es preciso hacer un análisis global de la coyuntura con la participación activa de toda la cadena de valor del sector, es decir, fabricantes, distribuidores, industria de componentes e importadores.

Un nuevo prever

La delegación de Anfac, encabezada por su presidente Francisco Javier García Sanz, propuso al jefe del Ejecutivo un nuevo Plan Prever para turismos y vehículos industriales como fórmula de impulso a la demanda.

En este punto y, sobre el segmento de industriales, Anfac aboga por ayudas a la compra, como mínimo de 3.000 euros, siempre que sirvan para reemplazar vehículos de más de ocho años de antigüedad.

También solicitan un apoyo explícito del Gobierno para que las ayudas que otorgue la UE se canalicen a España en forma de créditos al sector.

Otras ayudas

El resto de las peticiones se concentran en áreas como el I+D+i, con el arbitraje de deducciones fiscales por este concepto, y ayudas a los consumidores, con la garantía de que las establecidas para sistema financiero lleguen a los usuarios y a las pequeñas y medianas empresas.

Los fabricantes de vehículos no ocultaron al presidente del Gobierno su preocupación por la situación actual, tanto en la vertiente mercantil, como industrial, y que han desembocado en la articulación de expedientes de regulación de empleo (ERE) en buena parte de las fábricas españolas para adecuar la producción a la baja demanda que se espera este año y el que viene.

En esta reunión también estuvieron presentes el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, el director de la Oficina Económica de Presidencia del Gobierno, Javier Vallés, y el director general de Anfac, Luis Valero.

"une Nation d’illettrés"

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