miércoles, 10 de diciembre de 2008

El Gobierno acerca al País Vasco a una decena de presos históricos de ETA

EN LOS ÚLTIMOS DOS MESES
  • Traslada a líderes que fueron expulsados de ETA por criticar la lucha armada
  • La lista incluye, entre otros, a 'Pakito', 'Iñaki de Rentería' o Urrusolo Sistiaga
  • Rubalcaba justifica los movimientos como una forma de estimular la disidencia en ETA
Actualizado miércoles 10/12/2008 05:15 (CET)
FERNANDO LÁZARO/El Mundo.

MADRID.- El debate interno entre los presos de ETA sobre la continuidad de la lucha armada sigue vivo y el Ministerio del Interior está dispuesto a ahondar esa brecha abierta en el territorio etarra. Para ello, ha decidido recuperar la política de otorgar premios a los reclusos que se apartan de la línea dura de la banda terrorista y defienden el abandono de las armas.

La mayoría de los beneficiarios de esta medida ha mostrado su rechazo a la actual estrategia de violencia que lleva a cabo la banda terrorista.

Desde el pasado 15 de octubre hasta ahora, el Gobierno ha acercado a prisiones próximas al País Vasco a 10 miembros destacados e históricos de ETA. La mayoría de los beneficiarios de esta medida ha mostrado su rechazo a la actual estrategia de violencia que lleva a cabo la banda terrorista y ha tomado posiciones en defensa del diálogo y la negociación para acabar con lo que ellos denominan el conflicto vasco.

Se trata, en casi todos los casos, de antiguos dirigentes y de ex activistas destacados que ya han sido expulsados de ETA por haberse pronunciado en contra de la 'lucha armada'.

Sin embargo, también hay entre los trasladados otros reclusos que no se han manifestado sobre el abandono de las armas, pero cuentan con un historial suficientemente sangriento como para que sean relevantes en el seno de la banda asesina.

Esta es la primera iniciativa de premios y castigos hacia presos con delitos de sangre condenados por sus acciones como etarras desde que Rubalcaba puso en marcha un equipo especial de seguimiento de los internos de ETA para intentar resquebrajar el autodenominado frente de makos (carcelario) de la banda.

La intención del Ministerio del Interior es continuar con el traslado de presos de ETA a cárceles cercanas al País Vasco.

La intención del Ministerio del Interior es continuar con el traslado de presos de ETA a cárceles cercanas al País Vasco. Según fuentes penitenciarias consultadas por este periódico, para las próximas semanas, el número de internos de la organización terrorista que se verán beneficiados por esta política ascenderá a la veintena.

Los responsables del Departamento dirigido por Alfredo Pérez Rubalcaba apuestan por enviar señales positivas, estímulos para convencer a los presos que están indecisos. El aviso dirigido hacia quienes tienen dudas es claro: si eres de los blandos y te sitúas en contra de la violencia, puedes lograr algunos beneficios penitenciarios, como es cumplir tu condena cerca del País Vasco. Además, los buenos tendrán la posibilidad de cumplir el resto de sus penas todos juntos.

"une Nation d’illettrés"

 “Les connaissances des jeunes entrant en quatrième en 2023 ont fait l'objet d'une évaluation nationale portant sur 7 039 établissem...