domingo, 14 de diciembre de 2008

Miles de trabajadores piden a Renault conservar su empleo en Valladolid

MADRID (Reuters) - Miles de trabajadores del sector de la automoción protestaron el sábado en Valladolid para pedir a la francesa Renault que mantenga los empleos en la región, informaron diversos medios. Trabajadores de las tres plantas de Renault en la región de Castilla y León, junto con empleados de fábricas de partes de automóviles golpeadas por la crisis global, se manifestaron con pancartas que decían: ¡Más trabajo en Renault y sus proveedores!
A comienzos de esta semana, el sindicato CCOO dijo que había alcanzado un acuerdo para evitar despidos planeados para principios de este año. Las automotrices radicadas en España enfrentan un desplome de la demanda. Renault dijo este mes que sus ventas caerían un 50 por ciento en el último trimestre de este año.
Varias compañías del sector ya han anunciado despidos y suspensiones.
El Gobierno ha prometido unos 800 millones de euros en ayuda para el sector automotriz, mientras que los sindicatos han dicho que se ayudará a las compañías a preservar el empleo. Cerca de 8.900 personas trabajan en las tres plantas que Renault posee en Castilla y León. Según los organizadores, unas 25.000 personas participaron de la protesta, pero la policía dice que la cifra sólo llegaba a 8.000, dijo la agencia EFE.

La industria automovilística española ha destruido 17.000 empleos desde el 2000
MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
La industria automovilística española, incluidos fabricantes de automóviles y de componentes, ha destruido 17.000 puestos de trabajo en el período comprendido entre los años 2000 y 2007, lo que supone una disminución del 5% sobre la plantilla global del sector.La mayor parte del recorte de empleo corresponde a los fabricantes de vehículos, que han destruido más de 14.000 empleos desde el inicio de la década, lo que equivale a un recorte del 18%, según un informe sectorial de la Federación Minerometalúrgica de CCOO, al que tuvo acceso Europa Press.
Por su parte, los fabricantes de componentes para automóviles han perdido 3.000 efectivos en el período transcurrido entre 2000 y 2007, lo que en términos relativos supone una disminución del 1% sobre el total de trabajadores.
En cuanto a la contratación temporal, en el sector de constructores se mantiene estable en los últimos años, con una tasa media del 10% que corresponde principalmente a los denominados contratos de relevo.
Según Comisiones Obreras, los contratos de relevo suponen el 16% de la contratación total realizada en los últimos años, ya que no llega al 40% la proporción de estos trabajadores que acceden a contratos indefinidos.
Por su parte, la tasa de temporalidad en la industria de fabricantes de componentes se ha reducido del 21,6% al 19,4%, lo que revela que el empleo eventual ha sido el más afectado por la reducción de plantillas en este sector.
El 24% de las personas empleadas por empresas de componentes son mujeres y el 61% de los trabajadores tiene una antigüedad inferior a diez años en su empresa.

"une Nation d’illettrés"

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