miércoles, 3 de diciembre de 2008

¿Quién quiere a la Constitución?

XXX ANIVERSARIO DE LA CARTA MAGNA
  • Se celebran los actos del 30 aniversario y no irán la mayoría de los portavoces
  • Rosa Díez no acudirá porque celebrará el Día de la Constitución con un acto en Bilbao
  • Ni siquiera el secretario segundo de la Cámara Baja, José Ramón Beloki, estará
  • La Constitución estará arropada en su día por los de siempre PSOE, PP, IU y CiU
Actualizado miércoles 03/12/2008 12:14 (CET)
ESTHER MUCIENTES/ El Mundo.

MADRID.- A la Constitución le caen ya 30 'castañas', seis lustros de vida y la entrada de lleno en la plena madurez. Sin embargo, nuestra Carta Magna no va a tener un bullicioso cumpleaños. Siete de los 11 portavoces parlamentarios no acudirán a la fiesta que el presidente del Congreso, José Bono, le ha preparado y a la que por primera vez acudirá el Rey.

PNV, ERC, ICV, CC, BNG, UPyD y Nafarroa Bai serán los partidos que, bien por motivos de agenda o bien por motivos ideológicos, no estarán en la recepción del Día de la Constitución.

Ni la presencia de los Reyes, ni tan señalada fecha han logrado doblegar la voluntad de nacionalistas vascos y gallegos, los republicanos catalanes y la coalición nacionalista navarra, que siempre marcan distancia en las conmemoraciones constitucionales, debido a su rechazo al modelo territorial consagrado en la Carta Magna.

En el caso del PNV ni siquiera el secretario segundo de la Cámara Baja, José Ramón Beloki, acudirá dado que el próximo sábado tiene previsto un acto de partido en el País Vasco.

Las apretadas agendas de los diputados han sido también la excusa perfecta para Joan Herrera (ICV), Rosa Díez (UPyD) y Ana Oramas y José Luis Perestelo (Coalición Canaria). Los cuatro han alegado diferentes actos en distintos puntos de España que les imposibilitan su asistencia al Congreso.

Herrera no ha entrado en detalles, simplemente "problemas de agenda"; Oramas, de viaje de trabajo en Venezuela y Díez, en un acto de partido en Bilbao para celebrar los 30 años de la Constitución. Por tanto, la Cámara no tendrá un aspecto muy distinto del de alguna que otra jornada habitual de trabajo: sillones vacíos, señorías que se ausentan...

Con todo, la Constitución española estará arropada en su día por los de siempre PSOE, PP, IU y CiU -este último representado por Jordi Jané y no por Josep Antoni Duran i Lleida-, y por sus incondicionales, Bono, el presidente del Senado, Javier Rojo, y el Jefe del Estado.

Aun así, la 'party' constitucional no se va a quedar sólo en las ausencias de un día, sino que desde hace semanas arrastra fuertes polémicas que han sombreado en cierta manera un día tan señalado para muchos. Poner o no poner la placa a Santa Maravillas, quitar o no quitar los cuadros de los presidentes de las Cortes franquistas y, por último, famosos o no leyendo la Carta Magna. En definitiva, la Constitución no puede tener un cumpleaños tranquilo.

Pese a todo, la fiesta será a lo grande. Se lo merece. Después de treinta años, y aunque los españoles no se han preocupado mucho de conocer a fondo la Carta Magna, es la que les garantiza sus derechos y su libertad, y merece ser conmemorada por todo lo alto.

Los actos comenzarán el próximo viernes con una lectura del texto constitucional por parte de alumnos de institutos de la Comunidad de Madrid, que serán los protagonistas de una inusual sesión en el Salón de Plenos.

Tras el acto con los Reyes al día siguiente, los días 7 y 8 de diciembre, se celebrarán las Jornadas de Puertas Abiertas, que arrancarán a las diez de la mañana del domingo cuando el presidente del Congreso, acompañado por miembros de la Mesa de la Cámara, abran la Puerta de los Leones, y todo el que quiera pueda recorrer las instancias más importantes de la sede de la soberanía popular.

"une Nation d’illettrés"

 “Les connaissances des jeunes entrant en quatrième en 2023 ont fait l'objet d'une évaluation nationale portant sur 7 039 établissem...