viernes, 23 de enero de 2009

El Gobierno Vasco fija el euskera como lengua principal en Educación Infantil

Establece por decreto las habilidades que debe adquirir un niño de 0 a 6 años, a 40 días de las elecciones

El documento cumple el objetivo que se marcó la consejería en manos de EA de regular los contenidos de la enseñanza en todas las etapas durante esta legislatura. El Departamento de Tontxu Campos aprobó el pasado año el currículum vasco, en el que se fijan los aprendizajes para la educación obligatoria, de los 6 a los 16 años, y le restaba dar el visto bueno a la reglamentación de los ciclos de Infantil y los cursos de Bachillerato -ésta última también preparada y a la espera de pasar por Consejo de Gobierno-.
Todos esos decretos fijan el euskera como la lengua principal en el ámbito escolar, una condición con repercusiones limitadas si no se establece una regulación más concreta que señale las horas de clase en cada lengua oficial. El equipo de Campos trató con su polémica propuesta de reforma de modelos lingüísticos dar ese paso, pero no logró el consenso suficiente ni entre sus propios socios de gobierno. Su propuesta, que establecía un 65% de las materias en euskera y el resto a repartir entre castellano e inglés a elección de cada centro y la realización de exámenes de nivel para comprobar los resultados 'lingüísticos' de los colegios, está en punto muerto, con el Parlamento ya disuelto. Como resultado, los modelos lingüísticos, A, B, y D, continúan en vigor y son los colegios los que deciden el número de horas que dedican a cada idioma.
Por ese mismo motivo, en poco puede cambiar el recién aprobado decreto de Infantil los proyectos lingüísticos de las escuelas y colegios concertados. Sí regulará las destrezas y habilidades que deben aprender los niños hasta los 6 años y las actividades que tienen que ofertar los centros. El documento detalla las principales competencias a trabajar con los pequeños como lograr la autonomía en sus actividades, desarrollar sus capacidades emocionales y afectivas, aprender a relacionarse con los demás, y adquirir las habilidades comunicativas, lógico-matematicas y de lecto-escritura.
Retraso
El Departamento destacó ayer que la normativa está «discutida y con el visto bueno del Consejo Escolar de Euskadi y la comunidad educativa desde hace meses», y apuntó que los colegios comenzaron a aplicarla en septiembre. «No se ha podido sacar adelante hasta ahora porque la asesoría jurídica que debe analizarla antes de pasar por el Consejo de Gobierno está saturada», señalaron los portavoces de la consejería, que adelantaron que en breve también se aprobará el decreto de Bachillerato.
El equipo de Campos cree que el tratamiento que se da al euskera en esa etapa es «moderado». Los portavoces de la consejería destacan que el documento concreta que «tanto euskera como castellano se incorporarán a los ciclos de Infantil para conseguir que el alumno se inicie en las destrezas de comprensión, expresión oral y escrita en las dos lenguas», y lograr de ese modo «el bilingüismo».
El PP consideró ayer un «escándalo» que el Gobierno Vasco apruebe, a seis semanas de celebrarse las elecciones, un decreto que «impone el euskera como lengua de enseñanza en Infantil».

DV. El Gobierno Vasco aprobó ayer el decreto que regula las competencias y habilidades que debe adquirir un niño durante la etapa de Infantil, entre los 0 y los 6 años, en los centros de la red educativa vasca, a 40 días de las elecciones. El documento fija el euskera como lengua vehicular principal en el ámbito escolar, como lo hace el currículum vasco para los ciclos de 6 a 16 años. El Departamento de Educación alega que la normativa estaba preparada y debatida hace meses y que se ha retrasado su aprobación por el «atasco» de decretos que acumula la asesoría jurídica del Ejecutivo autónomo.

"une Nation d’illettrés"

 “Les connaissances des jeunes entrant en quatrième en 2023 ont fait l'objet d'une évaluation nationale portant sur 7 039 établissem...