viernes, 27 de febrero de 2009

Detenidos el alcalde de Alcaucín y otras 12 personas por corrupción


  • Entre los documentos que se investigan se encuentran proyectos urbanísticos
  • La operación podría extenderse al municipio vecino de La Viñuela
José Manuel Martín Alba.

José Manuel Martín Alba.

La Guardia Civil ha detenido a trece personas en una operación contra la corrupción urbanística que se está desarrollando en la localidad malagueña de Alcaucín, cuyo alcalde, el socialista José Manuel Martín Alba, se encuentra entre los arrestados, según han informado fuentes de la investigación.

Además entre los detenidos están, según las mismas fuentes, dos hijas del alcalde, el jefe del servicio de arquitectura de la Diputación Provincial de Málaga, promotores inmobiliarios y gestores. Martín Alba, albañil de profesión, ha ganado por mayoría absoluta las últimas cinco elecciones.

La mujer del jefe de arquitectura de la Diputación de Málaga, que trabaja como arquitecta en el mismo servicio, también podría estar entre los detenidos, según fuentes de la investigación, que aseguran, por otro lado, que la operación podría extenderse al municipio vecino de La Viñuela, sobre cuyo alcalde, también socialista, pesan distintas sentencias e investigaciones de la Fiscalía por diversos delitos urbanísticos.

Los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil están practicando desde primera hora de la mañana registros en el Ayuntamiento de Alcaucín y en el servicio de arquitectura de la Diputación Provincial de Málaga, en el marco de esta operación, informa Efe.

El fiscal anticorrupción, López Caballero, está presente en el registro que se lleva a cabo en el departamento del área de arquitectura de la Diputación malagueña. Entre los documentos que están siendo investigados se encuentran proyectos urbanísticos y mucha documentación de ese departamento.

Según fuentes de la investigación, entre otros asuntos, se investiga la promoción, construcción y posterior comercialización de una urbanización de viviendas en la comarca malagueña de la Axarquía, informa Europa Press.

En los registros, que han comenzado sobre las 8.00 horas y estarían relacionados, participan agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Los agentes han pedido a todos los funcionarios que se encontraban en la sala que dejasen los ordenadores encendidos y las claves de acceso a los mismos.

Fuentes de la Diputación aseguran que tienen total desconocimiento de esta operación, ya que en el organismo provincial, además, no se realizan adjudicaciones, ni aprobación de licencias, ni otras actuaciones urbanísticas. La única explicación posible sería que alguno de los técnicos del organismo que colaboran en el diseño del Plan del municipio pudieran estar implicados en esta investigación.

La operación ha sido ordenada por el titular del Juzgado número 3 de Instrucción de Velez (Málaga). En la misma participan también la fiscalía especial contra la corrupción y la fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo.

"une Nation d’illettrés"

 “Les connaissances des jeunes entrant en quatrième en 2023 ont fait l'objet d'une évaluation nationale portant sur 7 039 établissem...