lunes, 16 de febrero de 2009

Recuperados los cuerpos de 21 inmigrantes al volcar la patera en la que viajaban en Lanzarote

Los servicios de salvamento buscan a otros tres inmigrantes
En la patera viajaban entre 24 y 28 personas, los desaparecidos se calculan entre 9 y 14
Según el Gobierno, canario en la patera naufragada viajaban niños de 1 a 15 años
Hay seis supervivientes que fueron rescatados por los vecinos de la zona
El surfista que los rescató: "Lo que vi era tétrico"
La patera procedía de Marruecos y ha zozobrado a una veintena de metros de la costa

RTVE.es / AGENCIAS LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 16.02.2009 - 08:35hLas equipos de salvamento han rescatado ya 21 cuerpos de los inmigrantes que naufragaron el domingo por la tarde en la patera de Teguise, en Lanzarote, según han informado a Europa Press fuentes del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112. Además, se busca a otros tres inmigrantes desparecidos en el mar.

En lo que va de día se han recuperado hasta 16 cuerpos, que se suman a los cinco encontrados ayer. La Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, que dirige Inés Rojas, asegura que en la patera naufragada viajaban niños de 1 a 15 años de edad.

En este naufragio, en el que al menos han muerto 21 inmigrantes, uno de ellos una niña de 8 años, supone uno de los más graves ocurridos en la última década en aguas canarias.

Según fuentes de Cruz Roja, presumiblemente 14 de los fallecidos son menores.

Habla el surfista que los rescató: "Lo que vi era tétrico"

Sólo seis de los ocupantes de la patera pudieron ser rescatados por dos jóvenes de la zona, quienes se lanzaron al agua y pudieron arrastrarlos a la orilla, ayudados por otros vecinos, que les lanzaron cuerdas y salvavidas de sus pequeñas barcas.

Cristhian Hunt, el surfista que rescató ayer a los únicos supervivientes de la patera, dijo que al llegar al lugar de la tragedia vio un panorama "tétrico", con inmigrantes "flotando a la deriva y una barca con varias personas agarradas pidiendo auxilio".

"Cuando llegué allí, lo que vi era tétrico; gente flotando a la deriva, el barco virado y había varias personas agarradas al barco", ha recordado Cristhian, quien sostiene que "todos se habrían ido al fondo, seguro, si no se agarran a la barca".

Hunt, uruguayo de nacimiento y vecino del pueblo de Los Cocoteros, que vive a pocos metros del lugar donde volcó la patera, ha explicado que fue su esposa quien le avisó de lo que pasaba y le pidió que se dirigiera al lugar por si podía hacer algo por los náufragos.

Cristhian Hunt recuerda que cuando llegó a la zona del vuelco de la patera, y a pesar del mal estado del mar, decidió lanzarse al agua "tal y como estaba", aunque luego su esposa regresó con una tabla de surf, "que fue fundamental para el rescate".

El vecino de Los Cocoteros, que se ha convertido en un héroe por el salvamento de los únicos supervivientes de la tragedia, ha relatado que con ayuda de su tabla de surf fue trasladando a los inmigrantes "uno a uno" desde la barca hasta la orilla. "Todos ellos estaban morados, con síntomas de hipotermia y casi entregados", ha relatado.

Los seis supervivientes, leves

De los seis supervivientes, cinco tuvieron que ser trasladados al centro de salud del municipio lanzarote de Teguise con episodios de hipotermia y deshidratación, todos de carácter leve.

Los inmigrantes que corrieron peor suerte lanzaron gritos de desesperación y lamentos bajo la barca antes de desaparecer, según explicaron testigos presenciales de la tragedia.

El naufragio ocurrió sobre las seis y media de la tarde frente a la costa de Los Cocoteros, en el municipio de Teguise, al noreste de Lanzarote.

Por causas que se desconocen, la patera, de fibra y de unos cinco metros de eslora, volcó muy cerca de la costa, a una distancia de unos 20 metros, donde la profundidad del mar es ya escasa.

Aunque la mayoría de los ocupantes de la embarcación eran varones, uno de los supervivientes relató que entre los inmigrantes viajaba una mujer embarazada y tres niños de entre siete y nueve años.

---------------------------------------------------
La policía recibe orden de detener a marroquíes porque es más barato deportarlos
El Mundo. Europa Press. Madrid, domingo 15/02/2009 21:59 horas

Los agentes del Cuerpo Nacional de Policía que trabajan en Madrid están recibiendo órdenes de sus superiores de aumentar las cifras de detenidos con el arresto de un cupo semanal de extranjeros que se encuentren en situación irregular.
Según una nota interna a la que ha tenido acceso Europa Press, cada comisaría tiene que detener semanalmente a un número determinado de irregulares en función de la población del distrito y si no lo consiguen, cruzar los límites de su ámbito de actuación y arrestar en otros distritos.
En este sentido, la nota recomienda dar prioridad a los marroquíes, ya que en el plazo máximo de internamiento de 40 días se pueden realizar los trámites de repatriación y el coste es asumible, al realizarse la mayor parte del traslado por carretera.
"Marruecos, prioritario (Se expulsan porque la mayoría del traslado se hace por carretera y se documentan bien. Bolivia, no se expulsan en la actualidad. Capacidad de plazas en vuelo, limitadas)", se afirma en el documento.
"Extranjeros: en base a la población de cada distrito, hay que hacer un número de detenidos. Villa Vallecas, objetivo=35. Si no los hay, se va a buscarlos fuera del distrito", recoge dicha nota, que está fechada el pasado noviembre. Fuentes policiales confirmaron que el resto de comisarías de Madrid han recibido esa misma instrucción.
Las órdenes impartidas sobre extranjeros proceden de una reunión de comisarios en la Jefatura Superior de Policía celebrada el 12 de noviembre. En el documento se traslada a los agentes de Villa de Vallecas las instrucciones recibidas en esa reunión, se incluyen las pautas para actuar tras la detención: "Hay que ser selectivos a la hora de pedir CIE (Centro de Internamiento de Extranjeros)".
Si un extranjero no tiene documentación en regla para residir en España es conducido a comisaría, donde se le incoa un expediente de expulsión. A continuación, debería ser trasladado al CIE hasta que se tramita dicha expulsión, pero la saturación de estos centros hace que habitualmente queden en libertad con el expediente de expulsión en el bolsillo.
Denuncia de los sindicatos
Recientemente, han sido los propios policías, a través de sus sindicatos, los que han trasladado a sus superiores quejas por este tipo de instrucciones.
Las organizaciones SUP, CEP, UFP y SPP han remitido escritos al Ministerio del Interior, la Fiscalía General del Estado y el Defensor del Pueblo exigiendo una "clarificación legal" sobre determinadas órdenes.
Entre ellas, están las que obligan a realizar identificaciones "masivas e indiscriminadas sin ninguna razón de sospecha sobre determinadas personas, por ser jóvenes, por transitar por determinada zona o por ser de origen extranjero".
'Opacidad' de las cifras
Igualmente, los sindicatos se han pronunciado reiteradamente contra el "maquillaje" y la "opacidad" de las cifras de delincuencia que ofrece el Ministerio del Interior.
Desde la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), su portavoz, Mauricio Valiente, afirmó que es "innegable el incremento de la presencia policial y las redadas y operativos masivos que se están produciendo en algunas grandes ciudades, especialmente Madrid y Valencia".
"Entendemos que en puntos concretos como los colegios, donde se realiza identificaciones a los padres, se podría estar vulnerando derechos fundamentales como el de la educación, porque al final el padre se va a pensar dos veces el llevar al niño al colegio o el acudir a un centro sanitario".
La portavoz de Servicios Sociales de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Madrid, Milagros Hernández, calificó la norma de "racismo institucional" y aseguró, en declaraciones a Europa Press, que "medidas de este tipo provocan un racismo en la misma población". Para Hernández, "en lugar de velar por los derechos humanos y la legalidad se hace un intervención arbitraria fuera de derecho".
La Policía dice que tiene objetivos
Por su parte, la Dirección General de la Policía ha emitido un comunicado de respuesta en el que asegura que la dirección de la Policía Nacional de Madrid controla, "semanalmente", los "resultados del plan por objetivos marcado por la Jefatura Superior de Policía de Madrid".
Así, explica que cada distrito tiene "unos objetivos mensuales" en función de "la problemática delincuencial de cada uno", de los que dan cuenta en cada comparecencia para establecer otros nuevos.
En concreto, sobre el área de extranjería, la policía asegura que "fija unas directrices para aplicar la Ley de Extranjería" y, por ello, "impone a las fuerzas de seguridad la obligación de incoar expedientes sancionadores ante la detección de inmigrantes en situación irregular".

"une Nation d’illettrés"

 “Les connaissances des jeunes entrant en quatrième en 2023 ont fait l'objet d'une évaluation nationale portant sur 7 039 établissem...