miércoles, 22 de abril de 2009

Las cadenas de radio aumentan su audiencia

22-04-2009 , por Expansión.com / EFE
Las cuatro cadenas de radio más escuchadas de España han registrado subidas de audiencia, según refleja la primera oleada del año del Estudio General de Medios (EGM). La Cadena SER vuelve a situarse en primer lugar con un total de 4.714.000 oyentes, de lunes a domingo, lo que representa un incremento de 148.000 personas con respecto a la última oleada de 2008. En segunda posición se encuentra Onda Cero, que logra 1.962.000 oyentes y que en la anterior oleada obtuvo 1.844.000, lo que supone un aumento de 118.000 oyentes. En tercer lugar está la Cadena COPE, que pasa de los 1.848.000 en diciembre a los 1.861.000 de la presente oleada, un incremento de 13.000 seguidores. A la Cadena COPE le sigue Radio Nacional de España, que en los datos difundidos hoy obtiene 1.140.000 oyentes y en la anterior oleada registró 1.029.000, lo que supone un avance de 11.000 personas. A continuación se encuentra Catalunya Radio que pierde mil oyentes, mientras que Punto Radio ocupa la sexta posición ganando 19.000 oyentes. En cuanto a la radio temática, de lunes a domingo, la lista la encabeza Los 40 Principales (3.384.000), seguido de Cadena Dial (1.540.000), Kiss FM (1.144.000), Cadena 100 (1.076.000) y Europa FM (837.000).

En cuanto a diarios, "Marca" sigue siendo el más leído con 2.749.000 lectores y aumenta 152.000 lectores con respecto a la última oleada de 2008, mientras que el diario "El País" es el segundo con 2.182.000, pero pierde 36.000 lectores. "El Mundo" es el tercero con 1.337.000, 11.000 menos que la última oleada, seguido de "AS", que cuenta con 1.317.000 lectores, pero que en esta ocasión gana 51.000 lectores. "El Periódico de Catalunya" es quinto con 802.000 lectores (baja 6.000), mientras que "ABC" es sexto con 730.000 (gana 29.000) y "La Vanguardia" es séptimo con 709.000 lectores, 14.000 más que en la última oleada. En lo que a los diarios gratuitos se refiere, se sitúan en las tres primeras posiciones "20 Minutos", "Qué" y "ADN", con 2.772.000 (anterior oleada: 2.889.000), 2.116.000 (2.255.000) y 1.671.000 (1.787.000) lectores, respectivamente. En esta oleada no está presente "Metro Directo" debido a su cierre en enero de este año, aunque las ediciones de Alicante, Valencia y Castellón no han dejado de publicarse debido a que pertenecen a Metro News, una empresa editora valenciana que tiene la exclusividad de Metro en esa comunidad autónoma.


Tele5, líder en televisión
El País. Tele5, con un 19,5% de share de lunes a viernes ha robado el primer puesto en elranking de audiencias en televisión a Antena3 (18,6%). El tercer lugar se mantiene TVE, que consigue un 17,8%. En un contexto de descenso generalizado de audiencias, Cuatro se consolida como la cuarta opción entre los españoles y repite un 6,9% de media de audiencia de lunes a domingo. La Sexta, por su parte, tiene un 6,4% de share diario.

20 minutos', el diario con más lectores por séptima vez consecutiva
20MINUTOS.ES. 22.04.2009 - 09:08h
La edición impresa de 20 minutos logra 2.772.000 lectores diarios.
Afianza su posición como el diario más leído de la prensa española, incluyendo la gratuita y la de pago. 
Mantiene el liderazgo en las siete últimas mediciones.
20minutos.es registró en marzo 7,4 millones de usuarios únicos.
La edición impresa de 20 minutos, el decano de los diarios gratuitos, vuelve a ser líder absoluta de la prensa española, con 2.772.000 lectores diarios, según los últimos datos del Estudio General de Medios (EGM), hechos públicos hoy, que miden la audiencia de los diarios desde abril de 2008 hasta marzo de 2009.

De esta forma, 20 minutos se mantiene como líder de la prensa española desde hace dos años, posición que ha logrado sostener durante las últimas siete olas del EGM. Los 2.772.000 lectores de esta última medición suponen, además, un ascenso de 87.000 lectores (+3,2%) con respecto a los datos acumulados hasta marzo de 2008.

Estos datos ponen de manifiesto que los lectores de periódicos, ya sean gratuitos o de pago, prefieren leer 20 minutos antes que Marca (2.749.000 lectores), El País (2.182.000), Qué (2.116.000), ADN (1.671.000) o El Mundo (1.337.000).

Destaca en esta última medición del EGM la caída generalizada en número de lectores para la mayoría de cabeceras, sobre todo generalistas, a pesar de la cual 20 minutos tiene 590.000 lectores más que El País y 1.435.000 más que El Mundo. Entre las primeras posiciones de la tabla, sólo los deportivos registran ligeras subidas.


¿Qué es el EGM?

El Estudio General de Medios es un análisis estadístico acerca del consumo de los medios de comunicación en España que realiza la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) .

Los datos se obtienen a través de una macroencuesta en la que se pregunta a la gente qué medios de comunicación sigue, sin tener en cuenta si –en el caso de la prensa– son medios gratuitos o de pago.

El EGM es la referencia que utilizan los anunciantes para decidir sus inversiones en virtud de las audiencias y el perfil social que atrae cada medio de comunicación.

En web, más de siete millones de usuarios únicos

Por otro lado, la edición digital de 20 minutos, 20minutos.es, registró en marzo el mejor dato de audiencia de su historia, según los datos oficiales de OJD, y refuerza su tercera posición entre los diarios online españoles tras elmundo.es y marca.com con más de 7,4 millones de usuarios únicos mensuales.

Cuentos infantiles para fomentar la lectura y el amor por los libros

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