jueves, 25 de junio de 2009

Detenidos en París dos supuestos jefes del aparato de información de ETA

Javier Arruabarrena Carlos (derecha) y Ohiana Garmendia Marín (izquierda), pertenecían al aparato de información de la organización terrorista.- EFE / POLICÍA NACIONAL. Fuente: El País

Javier Arruabarrena Carlos, de 37 años, y Ohiana Garmendia Marín, de 32 han sido arrestados con abundante documentación en su poder

AITOR GUENAGA - Bilbao - 25/06/2009

Segundo golpe contra ETA tras el último asesinato de la organización terrorista. Agentes de la gendarmería francesa han detenido en la localidad de Charenton-le-Pont, situada a una veintena de kilómetros al sureste de París, a Javier Arruabarrena Carlos, de 37 años, y a Ohiana Garmendia Marín, de 32, a quienes se considera responsables del aparato de información de ETA, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista. Llevaban documentación falsa y ninguno de los dos iba armado. Los agentes les han incautado abundante información en soporte informático.

A Javier Arruabarrena, natural de Elorrio (Vizcaya), que se encontraba huido, se le vincula con el comando Vizcaya entre 1999 y 2000, al que se atribuye, entre otras actividades terroristas, la colocación de un coche bomba contra una patrulla de la Guardia Civil en Bilbao. El atentado no se consumóal no pasar el convoy por el lugar previsto por los etarras. Arruabarrena Fue juzgado en rebeldía en Francia el 22 de octubre de 2008 y condenado a cinco años por formar parte de los grupos de reserva de ETA.

Ohiana Garmendia, nacida en Barakaldo(Vizcaya), fue también juzgada en rebeldía el 15 de junio de 2007 en Francia y condenada a cuatro años de prisión por reclutar activistas para ETA en 2002en España.

El nombre de ambos apareció junto al de otros supuestos etarras en los papeles incautados en el apartamento de Ivon Fernández de Iradi, Susper, en Bardes (Francia) a finales de 2002.

La operación, que se ha desarrollado a las 6.30, ha sido llevada a cabo en colaboración conFuerzas de Seguridad españolas. Las detenciones se producen dos días después de que la policía detuviese a tres etarras en Guipúzcoa que se hallaban en posesión decordón detonante y abundante material informático, y preparadospara actuar.

Ayer también fue detenido el presunto etarra Mikel Barrios, que fue puesto posteriormente en libertad.

Esta oleada de detenciones se produce seis días despúes de que ETA asesinara al inspector de la Policía Nacional Eduardo Puelles con una potente bomba-lapa cargada de amonitol.


La misma información, según GARA

OPERACIÓN POLICIAL

La Policía francesa detiene a dos personas al sureste de París

La Policía francesa ha detenido a dos personas que han identificado como Javier Arruabarrena y Ohiana Garmendia al sureste de París. Fuentes policiales les sitúan al frente del "aparato de información" de ETA.

25/06/2009 8:54:00 GARA

PARIS-. Citando fuentes policiales, la agencia Efe indica que la operación que se ha saldado con la detención de dos personas ha sido realizada por agentes de la Policía judicial auxiliados por la brigada especial de intervenciones de la Policía francesa y de las FSE españolas –Guardia Civil según Radio Euskadi– en la localidad de Charenton le Pont, al sureste de París, en el departamento de Val de Marne.

Las mismas fuentes indican que los detenidos son Javier Arruabarrena, de 37 años y de Elorrio, y la santurtziarra Ohiana Garmendia, de 32 años. Les sitúan al frente del "aparato de información" de ETA.

Agregan que los arrestados estaban desarmados en el momento de la detención y que se les ha intervenido documentación falsa y material informático.

Los uniformados están registrando dos pisos.

Arruabarrena y Garmendia han sido juzgados en rebeldia en dos juicios que se han celebrado en 2008 y 2007, respectivamente, y condenados a cinco y cuatro años de prisión.

"une Nation d’illettrés"

 “Les connaissances des jeunes entrant en quatrième en 2023 ont fait l'objet d'une évaluation nationale portant sur 7 039 établissem...