viernes, 22 de enero de 2010

AUTONOMÍA Y APRENDIZAJE GUIADO EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL CON FINES ESPECÍFICOS

VIII JORNADAS INTERNACIONALES DEL GERES
GRUPO DE ESTUDIO DE INVESTIGACIÓN DEL ESPAÑOL CON FINES ESPECÍFICOS
18-19 Junio 2010
IAE (Instituto de Administración de Empresas)
Centro Universitario de Ciencias de Gestión
Avenida Abadie, n°35
33072 Bordeaux Cedex
05 56 00 45 67

AUTONOMÍA Y APRENDIZAJE GUIADO EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL CON FINES ESPECÍFICOS
La temática transversal seleccionada para estas nuevas jornadas del GERES permite intervenciones muy variadas: los puntos enumerados más abajo no son exhaustivos, sólo tienen la función de esta-blecer ciertos criterios a un dominio muy vasto.
1.Pedagogía general
- Enseñar a aprender.
-Vygotski y « la zona de desarrollo próximo».
-El constructivismo (el saber como construcción del propio alumno).
2. Didáctica de lenguas y culturas
2.1.Problemáticas clásicas
- Aplicación de la hipótesis constructivista en didáctica de lenguas: interlengua, intercultu-ral.
- Las publicaciones del Consejo de Europa sobre la autonomía, las publicaciones del CRAPEL, de Holec.
- La focalización sobre el alumno/ el mantenimiento de una enseñanza colectiva.
- Autonomía.
2.2 Cuestionamientos actuales
- Las nuevas tecnologías: el acceso a los documentos auténticos por los mismos alumnos.
- El eclecticismo y la complejidad: modos diferentes de relación entre procesos de enseñan-za y procesos de aprendizaje.
- La puesta en práctica del enfoque orientado a la acción:
a) los documentos de trabajo de los alumnos como verdaderos soportes didácticos
b) la cuestión de la « autonomía colectiva » (la de los grupos de trabajo)
c) la autonomía de los proyectos/ la dirección en las actividades centradas en la lengua
3. Enseñanza-aprendizaje de una lengua con fines específicos a nivel universitario
- Los adultos: llamado a su responsabilidad, a sus capacidades adquiridas en cuanto a la auto-nomía.
- Los centros de recursos: alternancia entre el trabajo colectivo guiado y el aprendizaje indivi-dual, aprendizaje semiguiado, aprendizaje autónomo…
- El enfoque orientado a la acción y la pedagogía del proyecto, particularmente adaptada a la en-señanza de una lengua en un medio (pre)profesional.
- Las competencias referenciales de los estudiantes (conocimiento de su dominio de especiali-dad).
- Los efectos inducidos por la preparación a los diferentes certificados: CLES, DCL, TOIC, TOEFLE, DELE…
4. Enseñanza-aprendizaje del español con fines específicos a nivel universitario
- El peso de la tradición de la enseñanza y de la tradición del aprendizaje escolares del español en Francia.
- Las formas de enseñanza de los profesores no nativos/ profesores nativos.

INFORMACIÓN PRÁCTICA
-Los participantes deben enviar un resumen de su ponencia de 200-250 palabras, antes del 15 de febrero 2010 en español o en francés vía electrónica ecolladohurtado@yahoo.es
-Los participantes deben confirmar su intervención en las jornadas antes del 31 de marzo 2010 e indicar su apellido y nombre y el título de su conferencia.
-Los participantes deben enviar su texto a la redactora-jefe de la revista Elena Collado Hurtado antes del 01 de junio 2010 o entregarle el mismo día de la ponencia bajo el formato Word para Windows 97, 2000, XP o Vista, y deben indicar el título, el apellido del o de los autores, de la institución donde trabajan y su dirección electrónica.
Los artículos propuestos deben ser inéditos. Irán acompañados de forma obligatoria de un resu-men en francés y en español inferior o igual a 100 palabras, así como de 4 a 5 palabras-clave. Los contenidos de los artículos y de las opiniones quedan bajo responsabilidad del autor

"une Nation d’illettrés"

 “Les connaissances des jeunes entrant en quatrième en 2023 ont fait l'objet d'une évaluation nationale portant sur 7 039 établissem...