miércoles, 28 de marzo de 2012

La Vida es Sueño. Dirigida por Pedro Salazar



Se estrenó ‘La vida es sueño’, proyecto ganador de Iberescena 2007-2008
la vida es sueño, Iberescena, ici.

18 de septiembre de 2008
Esta coproducción de Colombia, México y Argentina recibió 40 mil dólares para su 
realización.
Bogotá, 17 de septiembre de 2008. A partir del 18 de septiembre, en el Teatro Libre de Chapinero, los colombianos podrán asistir a la adaptación de la obra clásica española: ‘La vida es sueño’, de Pedro Calderón de la Barca.
Esta coproducción de la Compañía Estable, la productora La Esperanza de Colombia, Cornamusa S.A. de México y el Teatro Timbre 4 de Argentina, cuyo director es el bogotano Pedro Salazar, fue el mejor proyecto en su categoría en la convocatoria del Fondo Iberescena 2007-2008 y fue favorecida con 40 mil dólares, el mayor monto que se otorgó.
Para Clarisa Ruiz, directora de Artes del Ministerio de Cultura, “el estreno de ‘La vida es sueño’ es una prueba de que los artistas y productores iberoamericanos son capaces de establecer verdaderas alianzas creativas. Desde el Ministerio queremos seguir fomentando y fortaleciendo este tipo de alianzas a través del Fondo Iberescena”.
El Fondo Iberescena es un programa de fomento establecido en 2006 que a través de convocatorias pretende promover, por medio de ayudas financieras, un espacio de intercambio e integración de la actividad de las artes escénicas iberoamericanas. En Colombia, el representante del Fondo es la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura.
La próxima reunión del Comité Intergubernamental de Iberescena se va a realizar del 23 al 25 de septiembre en Lima, donde se seleccionarán los proyectos que recibirán apoyos para el año 2008-2009 en las líneas de Circulación y Formación.
Del 26 al 28 de noviembre la reunión se trasladará a  México, donde se seleccionarán los proyectos ganadores en las líneas de Coproducción y Creación.
Sobre La Vida es Sueño
Dirigida por Pedro Salazar, esta adaptación del clásico de Pedro Calderón de la Barca, contará con la dirección escenográfica de Alejandro Luna, una de las figuras más representativas de las artes escénicas de Iberoamérica, un equipo de diseño mexicano y un elenco colombo-argentino, entre los que se destacan Ricardo Vélez, Natalia Helo, recordada por su participación en Cita a Ciegas, Víctor Hugo Morant y la actriz argentina Verónica López, entre otros.
La obra cuenta la historia del cautiverio de Segismundo (Nicolás Cancino), quien se ve obligado a vivir en una torre desde su nacimiento, en medio de sombras y animales, y bajo las enseñanzas de su tutor, Clotaldo (Ricardo Vélez).
Este encierro ocurre debido a las advertencias que recibe de los astros su padre el rey Basilio (Victor Hugo Morant), los cuales predicen que el joven príncipe Segismundo sólo gobernaría con tiranía y crueldad al pueblo de Polonia.
Paralelamente se cuenta la historia de Rosaura (Verónica Lopez), quien llega a Polonia acompañada de Clarín (Julio Escallón) para vengar una deshonra que en su nativa Moscovia le había hecho el duque Astolfo (Manuel Sarmiento), quien se encuentra en Polonia para intentar quedarse con el trono, disputado con la hermosa Estrella (Natalia Helo), a quien pretende desposar para cumplir su deseo de poder.

"une Nation d’illettrés"

 “Les connaissances des jeunes entrant en quatrième en 2023 ont fait l'objet d'une évaluation nationale portant sur 7 039 établissem...