sábado, 28 de abril de 2012

Recortando presente y futuro de la filología hispánica


“Debido la falta de crédito suficiente para la concesión de las ayudas publicadas en la convocatoria de Lectorados MAEC-AECID 2012/13, y en virtud de la base novena de la citada Resolución de convocatoria, en la que se establece que la concesión de las ayudas estará condicionada la existencia de crédito suficiente adecuado en los años 2012 2013, modificar el Anexo de la convocatoria realizada mediante Resolución de 20 de febrero de 2012, dejando sin efecto la convocatoria de los lectorados que se relacionan continuación:”

El documento íntegro, aquí.


Al margen de cualquier posicionamiento político, la decisión del ministerio de Exteriores español es injustificable tanto en términos de acción cultural de un país como económicos, en un momento en el que el español es una máquina de producir dinero en todo el mundo. Excepto ASELE, hasta donde conozco, ninguna asociación de hispanistas, grupo de investigación o facultad de filología se ha pronunciado (agradeceré cualquier información al respecto*).

No soy ni he sido lector MAEC-AECID ni tampoco tengo especial vocación de Robin Hood de la filología. Pero el recorte de los lectorados y otras muchas noticias del mismo tipo y que también afectan a nuestro oficio en España son razones suficientes como para no callar. Al menos en este pequeño espacio virtual que me pertenece. Estaremos todos de acuerdo en que es precisamente cuando las cosas se ponen mal que los silencios se convierten en cómplices.


Como los elefantes, somos especies en peligro de extinción.


* Reacciones (2/5/2010).
Comunicado de los lectores, aquí.
Reinstauración del programa de lectorados MAEC-AECID completo, peticción en Actuable, aquí..
Comunicado ASELE, aquí.

"une Nation d’illettrés"

 “Les connaissances des jeunes entrant en quatrième en 2023 ont fait l'objet d'une évaluation nationale portant sur 7 039 établissem...