miércoles, 16 de enero de 2013

Tarancón inèdit (Canal 9)

Imagen tomada del programa de Canal 9


El programa recupera este sábado la biografía menos conocida del cardenal Vicent Enrique y Tarancón con la emisión de “Tarancón, inèdit”, un reportaje excepcional con imágenes y documentos personales que no se habían mostrado nunca hasta ahora, y con declaraciones y testigos que tampoco se habían escuchado nunca. 
“Tarancón, inèdit” nos habla del cardenal clave en la transición española y del presidente de la Conferencia Episcopal que luchó por la separación entre Iglesia y Estado y trabajó sin descanso por la reconciliación de los españoles. Sin embargo, sobre todo, nos desvela cómo era en la intimidad en su casa de Vila-real, Torre Anita, donde compartía la vida con la familia Parra, sus grandes amigos.
Hemos rescatado del olvido películas familiares, en las que el cardenal Tarancón es el protagonista. En ellas, encontramos un hombre que juega con los niños como si fueran sus nietos, que lee mientras pasea, que escribe a máquina y fuma sin parar, que compone música y toca el armonio. Cerca del río Mijares, el cardenal Tarancón es la “pared” para todos los miembros de la familia Parra, los cuales cuentan, por primera vez ante las cámaras, la relación tan íntima y familiar que tuvieron con Vicent Enrique y Tarancón.  
Fuente: Dossiers - Tarancón - Cap. 572



Entrevistas al Cardenal Tarancón
Noviembre 1992 - Abril 1993
Digitalización
La periodista y responsable de Nous Formats de TV3, Fúlvia Nicolàs Tolosa, donó al Archivo Municipal de Vila-real 27 cintas de casete con las entrevistas realizadas al cardenal Tarancón en Villa Anita y que fueron las que le sirvieron para la redacción del libro V. Enrique i Tarancón, converses amb un cardenal valencià publicado en 1994. Estas cintas fueron digitalidas y restauradas en el Arxiu Municipal de Vila-real para su posterior divulgación por medio de la web del Archivo Municipal de Vila-real. Como resultado se han obtenido diecisiete horas de conversaciones en las que podemos acceder a un documento único y de gran valor porque nunca habíamos escuchado al cardenal hablar en primera persona.


El cardenal Tarancón y la transición a la democracia, Madrid, Fundación Transición Política Española, 2012. aquí
Pablo Martín de Santa Olalla Saludes

"une Nation d’illettrés"

 “Les connaissances des jeunes entrant en quatrième en 2023 ont fait l'objet d'une évaluation nationale portant sur 7 039 établissem...