domingo, 19 de mayo de 2013

Jose Manuel Hernández, "Manuel Vázquez Montalbán: una poética y una crítica de la Transición", Revista Pliego Suelto


En 1985, diluido el riesgo de otro intento de golpe de estado, consolidado el poder de la izquierda en una España a punto de entrar en el Mercado Común Europeo, la realidad social, económica y política del país no parecía favorecer una revisión histórica del relato oficial de la Transición.

Aún así, Manuel Vázquez Montalbán desoirá explícitamente la exhortación generalizada al olvido a través del cultivo de uno de los géneros literarios que más difusión va a proporcionar a su voz: la crónica periodística. En efecto, gracias a una sección semanal en el suplemento dominical del diario El País, el creador de Carvalho desarticula pieza a pieza, episodio a episodio, la narrativa encorsetada y falsa de los convulsos y apasionantes años desde el desmoronamiento del franquismo hasta la victoria de Felipe González en 1982. ¿A través de qué mecanismos subvertirá el autor las narrativas oficiales de la historia y sus iconos? y, sobre todo, ¿con qué finalidad? sigue.

"une Nation d’illettrés"

 “Les connaissances des jeunes entrant en quatrième en 2023 ont fait l'objet d'une évaluation nationale portant sur 7 039 établissem...