viernes, 9 de noviembre de 2018

La poesía en Instagram – Elvira Sastre


 POR KB  /  EL OCTUBRE 27, 2018  /  El Mundo

Desde hace algunos años, un fenómeno invade las librerías de toda España y Latinoamérica. De pronto y sin previo aviso, se cuelan entre los libros más vendidos en Amazon y cómo no, en nuestras mesitas de noche.
Elvira Sastre, Defreds, Miguel Gane, Sara Búho, Andrea Valbuena, Teresa Mateo, Diego Ojeda, Irene G Punto, Irene X, Cesar Brandon, Loreto Sesma, entre otros, han llegado con mucha fuerza y, por el talento que demuestran, estamos seguros de que no será una moda pasajera. Estos chicos han llegado para quedarse.
Instagram ha sido sin duda el amplificador poético. Cada uno de ellos cuenta con un ejército de fieles seguidores que no para de crecer.
Este grupo de nuevos poetas, han logrado algo que hasta hace algunos años era impensable: han hecho de la poesía un género de lectura casi diaria para esta generación. La han “democratizado”.
Esta segoviana de 25 años y de aspecto muy normal, es sin duda la cabeza visible de esta “revolución”. Poeta, traductora, escritora y colaboradora de algunos medios, compara la poesía con la terapia. En alguna entrevista la ha definido como “ eso que le ayuda a lidiar con el dolor, a comprender este mundo que no entiende, a hacerlo más llevadero.”
En su faceta de traductora, ha participado en la traducción al inglés del disco “La Deriva” del grupo Vetusta Morla, o en libros como “Poemas de amor” de Oscar Wilde o “Los hijos de Bob Dylan” de Gordon McNeer.
Cuenta con un canal de Youtube  en el que tiene vídeos con más de medio millón de reproducciones.
Elvira, con sus seis libros publicados, es el presente y el futuro de la poesía en España.

Tú la acuarela/Yo la lírica (2013)
Cuarenta y tres maneras de soltarse el pelo (2014)
Baluarte (2014)
Ya nadie baila (2015)
La soledad de un cuerpo acostumbrado a la herida (2016)

En su última obra, Aquella orilla nuestra, Elvira nos revela su mundo interior y probablemente sus experiencias más íntimas, acompañado de ilustraciones del uruguayo Emba, a quien define como generoso, y dice que “ha sido muy fácil trabajar con él, sabe escuchar. Me ha sabido leer (y dibujar) a la perfección”.

Aquella orilla nuestra (2018)
En los últimos años, muchos se han rendido a sus pies: ha colaborado con Carlos Salem o Diego Ojeda y ha compartido escenario con Leonor Watling, Jorge Drexler, Marwan o Joaquín Sabina. Este año no ha parado de hacerlo con Andrés Suarez, quién en un evento de Madrid, cantó una canción muy especial llamada “Desordenada Elvira”, que no es otra cosa, que una canción hecha con fragmentos de los poemas de la segoviana. Y el resultado fue maravilloso.

"une Nation d’illettrés"

 “Les connaissances des jeunes entrant en quatrième en 2023 ont fait l'objet d'une évaluation nationale portant sur 7 039 établissem...