martes, 4 de junio de 2019

Terapia de grupo sobre Hernán Cortés en su tierra

Un congreso internacional en Extremadura constata las distantes interpretaciones sobre la poliédrica figura histórica.
Hernán Cortés no lo sabía, pero en el momento justo en el que la punta de su bota tocó el suelo de México en 1519 provocó un trauma en los dos lados del Atlántico que aún no se ha superado. De hecho, el Congreso internacional Hernán Cortés en el siglo XXI, que se clausura este sábado en Medellín (Badajoz), a lo que más se asemeja es a una especie de terapia de grupo de historiadores españoles y mexicanos sobre un personaje que todos califican de "poliédrico": de la espada a la pluma, de la batalla sangrienta a levantar ciudades, de evitar saqueos a matar emperadores aztecas.
Cada ponente —los más destacados del mundo con currículos que ocupan páginas y páginas— parece describir a una persona diferente cuando diserta sobre este pacense de Medellín. El Mundo.

El primer documento escrito en México por los españoles revela el plan de Cortés

El documento más antiguo escrito por los españoles en nuestro país —hasta donde sabemos— data del 20 de junio de 1519 y lleva por nombre Petición de los vecinos de la Villa Rica de la Vera Cruz, dirigida a su cabildo, alcaldes y regidores. Esta misiva enviada a la corona contiene la firma de 400 hombres que, en ese momento, apoyaron a Hernán Cortés para que lo que descubriera y ganara en México fuera para él y no para el gobernador de Cuba, quien estaba por llegar como “adelantado”, cargo equivalente al de conquistador. UNAM.

Recrean en 3D la ciudad de Tenochtitlan, a la que llegó Hernán Cortés hace 500 años. ABC.

Mexique : il y a 500 ans, la chute d'un empire

500 ans après la conquête espagnole du Mexique, le président mexicain demande des excuses à l'Espagne et au Pape. L'occasion de revenir sur l'histoire de cette conquête aussi rapide que dévastatrice. France Culture

La historia de la leyenda negra, un asunto político de filias y fobias
El catedrático de Filosofía José Luis Villacañas refuta en su nuevo ensayo el “populismo intelectual reaccionario” del fenómeno editorial ‘Imperiofobia’, de Elvira Roca Barea.
José Luis Villacañas no podía quedarse callado ante un libro que “considera en el fondo que la mayor parte de los países y las culturas de Europa son enemigas irreconciliables de España”. “Esto va en contra de lo que he venido haciendo y estudiando 40 años”, explica este catedrático de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, de 63 años. Su forma de reaccionar ha sido escribir un ensayo cuyo título es ya una declaración de intenciones: Imperiofilia y el populismo nacional-católico (Editorial Lengua de Trapo). El objeto de su refutación y análisis e impugnación es uno de los fenómenos editoriales (y también ideológicos) de los últimos tres años en España, el libro Imperiofobia y leyenda negra: Roma, Rusia, Estados Unidos y el Imperio español, de Elvira Roca Barea. Más de 80.000 ejemplares se han vendido de esta obra (editada por Siruela) que persigue romper “los tópicos, aceptados como verdades, de la leyenda negra, que no son más que propaganda antiespañola creada por el mundo protestante y asumida por la Ilustración francesa”, en palabras de su autora publicadas en este diario.

El auténtico (y primer) fraile español que denunció las crueldades que sufrían algunos indios en América
En un discurso realizado en la Navidad de 1511, nombrado «Sermón de Adviento», Fray Montesinos provocó un pequeño terremoto entre las autoridades de la Isla de La Española, en Santo Domingo, debido a lo directo de su tono. ABC.

"une Nation d’illettrés"

 “Les connaissances des jeunes entrant en quatrième en 2023 ont fait l'objet d'une évaluation nationale portant sur 7 039 établissem...