jueves, 10 de octubre de 2019

EVLANG (Éveil aux Langues) y JA-LING (Janua Linguarum

EVLANG (Éveil aux Langues) y JA-LING (Janua 
Linguarum,  ‘La puerta de las lenguas’): Proyectos 
multilingües y multiculturales
MERCÈ BERNAUS QUERALT. 
Universitat Autònoma de Barcelona

Ante la variedad de lenguas y culturas que cada día va en aumento en nuestras aulas y ante la urgente necesidad de una intensificación y diversificación de la enseñanza/aprendizaje de lenguas, un grupo de expertos europeos (suizos, franceses, austriacos, italianos y españoles) en el año 1997 puso en marcha el proyecto EVLANG, que se ha ampliado en número de países participantes (17 países europeos) con el proyecto JA-LING.

Los objetivos de ambos proyectos son esencialmente dos:

Despertar y crear la conciencia lingüística (language awareness) de los aprendices.
Potenciar actitudes positivas hacia las lenguas, sus hablantes y sus culturas.
A partir de la observación de diversas lenguas, la mayoría de las cuales son totalmente desconocidas para el aprendiz y para el enseñante, se pone al alumno en situación para comparar estas nuevas lenguas con su lengua materna u otras lenguas que conoce, con el fin de adquirir esa conciencia lingüística que le va a facilitar el aprendizaje de otras materias lingüísticas y no lingüísticas.

Esta conciencia lingüística lleva además implícitos elementos culturales y de uso social de las lenguas. Se pondrá en evidencia la situación multilingüe y multicultural, presente en nuestras escuelas y en nuestra sociedad, señalando las situaciones de desigualdad en que se encuentran a menudo unas y otras lenguas y unas y otras culturas. La atención se centrará pues no sólo en la adquisición de una conciencia lingüística, sino también en la adquisición de una conciencia actitudinal positiva hacia otras lenguas y otras culturas, que pueden estar más o menos reconocidas o valoradas socialmente.

"une Nation d’illettrés"

 “Les connaissances des jeunes entrant en quatrième en 2023 ont fait l'objet d'une évaluation nationale portant sur 7 039 établissem...